Narcotraficante Carlos Lehder habría sido entregado por EE.UU. a Alemania

El semanario alemán Der Spiegel señala que la extradición fue fruto de un acuerdo entre EE.UU., Alemania y Colombia.
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon. Crédito: ARCHIVO PARTICULAR

Carlos Lehder, quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar, fue extraditado este martes hacia Alemania desde Estados Unidos, donde purgó una larga condena de prisión, según informó el semanario Der Spiegel en línea, es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania.

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del famoso cartel de Medellín, liderado por Escobar, quien traficó toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos durante los años 1970 y 1980.

Lea aquí: Hipoteca inversa: ABC para que herederos hagan recompra de la vivienda

El exnarcotrafricante, según la influyente revista alemana, fue llevado este martes en un vuelo de línea regular desde Nueva York a Fráncfort, según la publicación alemana.

Consultados por la agencia internacional de noticias AFP, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Berlín no brindaron declaraciones.

Apodado "Crazy Charly" en tiempos en que co-dirigió el cartel, Lehder, cuyo padre era alemán, posee un pasaporte germano provisional, de acuerdo con Der Spiegel. Al descender del avión fue entregado a las autoridades alemanas.

Reputado por su brutalidad, en particular se le recuerda como el artífice del sistema de los denominados "jets de cocaína", tráfico que se realizaba en pequeños aviones para descargar droga en Florida, Estados Unidos.

Detenido en 1987 en Colombia, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.

Lea además: Aprueban ascenso del general Zapateiro, en primer debate en el Senado

Finalmente, cooperó con las autoridades norteamericanas en el marco de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera, se le redujo la pena.

En Alemania, el extraficante, según der Spiegel, será tomado a cargo por una organización caritativa. La extradición de Lehder, cuyo estado de salud sería frágil, habría sido fruto de un acuerdo diplomático de Alemania con Estados Unidos y Colombia, que durante mucho tiempo solicitó a Washington su extradición.

En el gran apogeo de su poder, el cartel de Medellín llegó a controlar hasta el 80 % del tráfico de cocaína mundial, origen de las inmensas fortunas de sus capos, en particular de Escobar, quien fue abatido a tiros por la policía colombiana en 1993.


Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.
James Tallarico



La histórica victoria de los demócratas en Texas, símbolo de la dura noche para Trump

Los demócratas recuperaron el control del estado plenamente tras 32 años.

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.