Narcotraficante Carlos Lehder habría sido entregado por EE.UU. a Alemania

El semanario alemán Der Spiegel señala que la extradición fue fruto de un acuerdo entre EE.UU., Alemania y Colombia.
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon. Crédito: ARCHIVO PARTICULAR

Carlos Lehder, quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar, fue extraditado este martes hacia Alemania desde Estados Unidos, donde purgó una larga condena de prisión, según informó el semanario Der Spiegel en línea, es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania.

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del famoso cartel de Medellín, liderado por Escobar, quien traficó toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos durante los años 1970 y 1980.

Lea aquí: Hipoteca inversa: ABC para que herederos hagan recompra de la vivienda

El exnarcotrafricante, según la influyente revista alemana, fue llevado este martes en un vuelo de línea regular desde Nueva York a Fráncfort, según la publicación alemana.

Consultados por la agencia internacional de noticias AFP, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Berlín no brindaron declaraciones.

Apodado "Crazy Charly" en tiempos en que co-dirigió el cartel, Lehder, cuyo padre era alemán, posee un pasaporte germano provisional, de acuerdo con Der Spiegel. Al descender del avión fue entregado a las autoridades alemanas.

Reputado por su brutalidad, en particular se le recuerda como el artífice del sistema de los denominados "jets de cocaína", tráfico que se realizaba en pequeños aviones para descargar droga en Florida, Estados Unidos.

Detenido en 1987 en Colombia, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.

Lea además: Aprueban ascenso del general Zapateiro, en primer debate en el Senado

Finalmente, cooperó con las autoridades norteamericanas en el marco de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera, se le redujo la pena.

En Alemania, el extraficante, según der Spiegel, será tomado a cargo por una organización caritativa. La extradición de Lehder, cuyo estado de salud sería frágil, habría sido fruto de un acuerdo diplomático de Alemania con Estados Unidos y Colombia, que durante mucho tiempo solicitó a Washington su extradición.

En el gran apogeo de su poder, el cartel de Medellín llegó a controlar hasta el 80 % del tráfico de cocaína mundial, origen de las inmensas fortunas de sus capos, en particular de Escobar, quien fue abatido a tiros por la policía colombiana en 1993.


Estados Unidos

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.
El azul y las nubes de la Tierra destacan en la infinidad del espacio.



Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella