Narcotraficante Carlos Lehder habría sido entregado por EE.UU. a Alemania

El semanario alemán Der Spiegel señala que la extradición fue fruto de un acuerdo entre EE.UU., Alemania y Colombia.
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon
Carlos Lehder, junto a estatua de Lennon. Crédito: ARCHIVO PARTICULAR

Carlos Lehder, quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar, fue extraditado este martes hacia Alemania desde Estados Unidos, donde purgó una larga condena de prisión, según informó el semanario Der Spiegel en línea, es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania.

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del famoso cartel de Medellín, liderado por Escobar, quien traficó toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos durante los años 1970 y 1980.

Lea aquí: Hipoteca inversa: ABC para que herederos hagan recompra de la vivienda

El exnarcotrafricante, según la influyente revista alemana, fue llevado este martes en un vuelo de línea regular desde Nueva York a Fráncfort, según la publicación alemana.

Consultados por la agencia internacional de noticias AFP, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Berlín no brindaron declaraciones.

Apodado "Crazy Charly" en tiempos en que co-dirigió el cartel, Lehder, cuyo padre era alemán, posee un pasaporte germano provisional, de acuerdo con Der Spiegel. Al descender del avión fue entregado a las autoridades alemanas.

Reputado por su brutalidad, en particular se le recuerda como el artífice del sistema de los denominados "jets de cocaína", tráfico que se realizaba en pequeños aviones para descargar droga en Florida, Estados Unidos.

Detenido en 1987 en Colombia, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.

Lea además: Aprueban ascenso del general Zapateiro, en primer debate en el Senado

Finalmente, cooperó con las autoridades norteamericanas en el marco de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera, se le redujo la pena.

En Alemania, el extraficante, según der Spiegel, será tomado a cargo por una organización caritativa. La extradición de Lehder, cuyo estado de salud sería frágil, habría sido fruto de un acuerdo diplomático de Alemania con Estados Unidos y Colombia, que durante mucho tiempo solicitó a Washington su extradición.

En el gran apogeo de su poder, el cartel de Medellín llegó a controlar hasta el 80 % del tráfico de cocaína mundial, origen de las inmensas fortunas de sus capos, en particular de Escobar, quien fue abatido a tiros por la policía colombiana en 1993.


España

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano