Capo que amenazó a Fernando Villavicencio antes de su muerte fue trasladado de cárcel

José Adolfo "Fito" Macías, jefe del temido grupo "Los Choneros", había amenazado de muerte a Fernando Villavicencio.
Operativo militar en Ecuador para trasladar al líder de la banda 'Los Choneros'
lias 'Fito' líder de 'Los choneros' la banda criminal más poderosa del Ecuador Crédito: AFP/FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS

Con un megaoperativo militar y policial, el gobierno ecuatoriano trasladó este sábado de una cárcel a otra de máxima seguridad al líder de la banda criminal más poderosa del país, a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado antes de ser asesinado.

Unos 4.000 agentes entraron fuertemente armados y en vehículos militares blindados, al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), donde permanecía José Adolfo "Fito" Macías, jefe del temido grupo "Los Choneros".

En imágenes compartidas en redes sociales por las fuerzas públicas se muestra a un hombre obeso y barbudo. La autoridad carcelaria estatal SNAI confirmó que se trata de "Fito", recluido allí desde 2011.

El jefe de "Los Choneros" aparece en una foto de frente, con las manos sobre la cabeza, y en otras se le muestra tirado en el suelo con los brazos atados y en ropa interior, junto a decenas de presos.

Más tarde, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó en la red X (antes Twitter) que "Fito" fue traslado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad para 150 personas que es parte del mismo gran complejo penitenciario en donde estaba la prisión que le alojaba previamente.

Lea también: Asesinato Fernando Villavicencio: compañera se postula

Macías controlaba al menos un pabellón de celdas del reclusorio del que fue trasladado.

El nombre de "Fito" se volvió mediático en Ecuador desde el miércoles, tras el asesinato a tiros en Quito, de Villavicencio, de 59 años y quien había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.

Este sábado, su partido Construye informó que su candidata a la vicepresidencia, Andrea González, lo reemplazará en los comicios del 20 de agosto.

Advertencias

Según Villavicencio, una de las advertencias le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda de Macías.

Un "emisario de alias Fito" le contactó, explicó Villavicencio. Fue "para decirle que si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", señaló al programa Vis a Vis.

Otra intimidación se dio a través de un mensaje de texto de un usuario que tenía como foto de perfil una imagen de "Fito", condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Lea también: Caso Fernando Villavicencio: Piedad Córdoba desmiente amenazas contra el candidato asesinado

Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.

Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los sicarios que le dispararon. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado.

Durante la intervención también se trasladó a La Roca a los reclusos Tomas Daniel Piguave Candelario, conocido con el alias "Gordo Candela" o "Candelario"; y a Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias "Gordo Mendoza", ambos del grupo de delincuencia organizada conocido como "Águilas", según informó el Ministerio de Defensa.

Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narcotráfico en Ecuador. Desde 2021 han muerto más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales. Varias de las riñas estallaron después del traslado de cabecillas a otras cárceles.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella