Candidato opositor venezolano dice que llamar a la abstención es "irracional"

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón aseguró que la abstención que promueve la mayoría de partidos opositores es el principal obstáculo para vencer al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo.

"No tiene destino, ninguna utilidad, llamar a la abstención. Es irracional", señaló el dirigente opositor en un acto en el que presentó a su equipo de campaña.

Parafraseando al académico chileno Fernando Mires, Falcón, un exmilitar disidente del chavismo, añadió que el boicot que promueve la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) equivale a una "inmolación colectiva".

"Si el abstencionismo logra triunfar, no habrá más elecciones en Venezuela, ni legítimas ni fraudulentas", remarcó, citando al investigador.

Lea también: Gobierno Maduro arremete contra Trump tras veto a la moneda Petro

Falcón se postuló a contravía de la decisión de la MUD, de la cual forma parte, que se marginó de las elecciones por considerar que son un "fraude" para perpetuar en el poder a Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.

"La abstención es un elemento perturbador", enfatizó, recordando que según la encuestadora Datanálisis, 80% de los venezolanos reprueba a Maduro y 73% está dispuesto o muy dispuesto a votar.

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.

Maduro, Falcón y el también candidato Javier Bertucci firmaron un acuerdo de garantías que incluye un pedido a Naciones Unidas para que envíe una misión de observación electoral.

"La disyuntiva es elecciones o la nada, y la nada es lo que tenemos que vencer", expresó el opositor, quien sugiere que los principales partidos de la MUD impusieron el boicot al no ceder en sus intereses particulares para designar un candidato único.

Al presentar su comando de campaña, Falcón reiteró su propuesta de dolarizar la economía para frenar en seco la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13.000% para 2018 en el marco de una dramática crisis socioeconómica.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix