Candidato opositor venezolano dice que llamar a la abstención es "irracional"

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.
000_11P2ZO.jpg
Henri Falcón / AFP

El candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón aseguró que la abstención que promueve la mayoría de partidos opositores es el principal obstáculo para vencer al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo.

"No tiene destino, ninguna utilidad, llamar a la abstención. Es irracional", señaló el dirigente opositor en un acto en el que presentó a su equipo de campaña.

Parafraseando al académico chileno Fernando Mires, Falcón, un exmilitar disidente del chavismo, añadió que el boicot que promueve la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) equivale a una "inmolación colectiva".

"Si el abstencionismo logra triunfar, no habrá más elecciones en Venezuela, ni legítimas ni fraudulentas", remarcó, citando al investigador.

Lea también: Gobierno Maduro arremete contra Trump tras veto a la moneda Petro

Falcón se postuló a contravía de la decisión de la MUD, de la cual forma parte, que se marginó de las elecciones por considerar que son un "fraude" para perpetuar en el poder a Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.

"La abstención es un elemento perturbador", enfatizó, recordando que según la encuestadora Datanálisis, 80% de los venezolanos reprueba a Maduro y 73% está dispuesto o muy dispuesto a votar.

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.

Maduro, Falcón y el también candidato Javier Bertucci firmaron un acuerdo de garantías que incluye un pedido a Naciones Unidas para que envíe una misión de observación electoral.

"La disyuntiva es elecciones o la nada, y la nada es lo que tenemos que vencer", expresó el opositor, quien sugiere que los principales partidos de la MUD impusieron el boicot al no ceder en sus intereses particulares para designar un candidato único.

Al presentar su comando de campaña, Falcón reiteró su propuesta de dolarizar la economía para frenar en seco la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13.000% para 2018 en el marco de una dramática crisis socioeconómica.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030