Cancillería colombiana expresó preocupación ante inhabilidad que se impuso a Capriles

De igual manera el Gobierno de nacional rechazó los actos de violencia que se han registrado en los últimos días.
WhatsApp-Image-2017-03-30-at-1.41.24-PM.jpeg
Henrique Capriles - LA FM

A través de un comunicado el el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, manifestó su preocupación ante la medida de inhabilitar por un periodo de 15 años al excandidato presidencial, y actual Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

De acuerdo con la comunicación, esta medida "aumenta la polarización y dificulta la búsqueda de la consolidación política que con urgencia necesita Venezuela".

De igual manera se manifestó el rechazo por parte del Gobierno Nacional, ante los actos de violencia que se han registrados en los últimos días y extiende una invitación al gobierno venezolano y a la oposición para que retomen "el camino de un diálogo que lleve a un acuerdo político que dé la estabidad necesaria en el país".

A continuación el comunicado emitido por la cancillería de Colombia

Argentina pide a Venezuela permitir a Capriles optar a cargos públicos

El gobierno argentino exhortó a Venezuela a respetar la democracia y permitir al líder opositor Henrique Capriles presentarse a cargos electivos, en coincidencia con una nueva marcha opositora en ese país.

"El Gobierno argentino urge a #Venezuela a que permita la plena vigencia de la democracia y deje sin efecto la proscripción a @hcapriles", expresó el Ejecutivo a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería.

La Contraloría venezolana inhabilitó el viernes a Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años por "irregularidades administrativas" durante su gestión como gobernador de Miranda, lo que bloquea su aspiración presidencial en 2018.

"De concretarse, tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos", afirmó el gobierno argentino.

Miles de venezolanos marcharon este sábado por distintas ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro y en respaldo a Capriles, figura emblemática de la oposición.

Capriles ya había sido anunciado por su partido como precandidato para las primarias de la oposición.

Los países del Mercosur --Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay-- exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, tras una reunión de urgencia celebrada en Buenos Aires hace una semana.

Consulte también:


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.