Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos

Entre los 29 muertos, hay quince mujeres, trece hombres y un niño.
Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos
Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos Crédito: AFP

A 29 ascendió el número de personas que murieron el miércoles, luego de que un bus cayera por un barranco, cuando transitaba por una zona montañosa del estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Las cifras que tenemos a 12 horas que empezaron las labores de rescate es de 29 personas muertas y 19 lesionadas", dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Quince mujeres murieron, dos de ellas mientras recibían atención en hospital, además de 13 hombres y un niño, añadió el funcionario.

Más noticias: Alcalde en México se casa con un caimán hembra en ritual ancestral

El primer reporte oficial fijaba el número de víctimas fatales en 27 y el de heridos en 17. Según reportes policiales y de la Fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó hacia las 06H30 locales (12H30 GMT) cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa, tras partir la noche del martes de Ciudad de México.

De los heridos, al menos seis estaban inconscientes y fueron reportados como graves al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.

El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, con unos 3.500 habitantes, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña que recorren estos vehículos.

El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que inicialmente se estima se debió "a una falla mecánica".

"Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad", dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.

Según medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos y al alcanzar una curva se precipitó al vacío.

Romero añadió que varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la zona y que equipos de emergencia recogían los cuerpos sin vida.

La empresa propietaria del autobús, Yosondúa, tiene un recorrido diario desde Ciudad de México, añadió el funcionario.

"Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.

Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas.

Santiago de Yosondúa, adonde iba el autobús, tiene unos 1.500 habitantes.

Le puede interesar: Por calor extremo, 104 personas han muerto en México durante junio

Se multiplican accidentes

En muchos distritos de México existen pequeñas compañías de transporte que conectan localidades escasamente pobladas y que suelen utilizar vehículos con varios años de antigüedad.

Además, en el país se han multiplicado los accidentes en grandes autopistas, en los que se ven involucrados camiones de carga.

En mayo, 13 personas que viajaban en un minibús murieron luego de que el vehículo chocara con un tráiler en el estado de Tamaulipas (noreste).

Este miércoles, se registró un aparatoso choque que involucró automóviles y vehículos de carga, que resultaron calcinados, en una autopista del estado de Querétaro (centro). Las autoridades reportaron un saldo preliminar de ocho heridos.

Estos accidentes han llevado a organizaciones civiles a exigir regulaciones más severas, como prohibir que los camiones lleven doble caja de carga.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay