Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos

Entre los 29 muertos, hay quince mujeres, trece hombres y un niño.
Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos
Caída de bus en un barranco en México deja 29 pasajeros muertos Crédito: AFP

A 29 ascendió el número de personas que murieron el miércoles, luego de que un bus cayera por un barranco, cuando transitaba por una zona montañosa del estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Las cifras que tenemos a 12 horas que empezaron las labores de rescate es de 29 personas muertas y 19 lesionadas", dijo a la AFP vía telefónica el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Quince mujeres murieron, dos de ellas mientras recibían atención en hospital, además de 13 hombres y un niño, añadió el funcionario.

Más noticias: Alcalde en México se casa con un caimán hembra en ritual ancestral

El primer reporte oficial fijaba el número de víctimas fatales en 27 y el de heridos en 17. Según reportes policiales y de la Fiscalía, el vehículo, de una empresa de transporte local, se accidentó hacia las 06H30 locales (12H30 GMT) cuando se dirigía al poblado de Santiago de Yosondúa, tras partir la noche del martes de Ciudad de México.

De los heridos, al menos seis estaban inconscientes y fueron reportados como graves al momento de ser traslados a hospitales, según Protección Civil estatal.

El accidente se registró cuando el vehículo transitaba por Magdalena Peñasco, con unos 3.500 habitantes, una de las numerosas comunidades enclavadas en la montaña que recorren estos vehículos.

El fiscal precisó que ya se inició una investigación sobre la causa del accidente, que inicialmente se estima se debió "a una falla mecánica".

"Presuntamente el conductor de la unidad perdió el control (...) y cayó desafortunadamente a un barranco de más de 25 metros de profundidad", dijo en rueda de prensa Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca.

Según medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos y al alcanzar una curva se precipitó al vacío.

Romero añadió que varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la zona y que equipos de emergencia recogían los cuerpos sin vida.

La empresa propietaria del autobús, Yosondúa, tiene un recorrido diario desde Ciudad de México, añadió el funcionario.

"Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas", escribió en redes sociales Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Imágenes de la policía difundidas en redes sociales muestran al vehículo totalmente destruido en la parte superior mientras los rescatistas buscan entre los restos.

Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas.

Santiago de Yosondúa, adonde iba el autobús, tiene unos 1.500 habitantes.

Le puede interesar: Por calor extremo, 104 personas han muerto en México durante junio

Se multiplican accidentes

En muchos distritos de México existen pequeñas compañías de transporte que conectan localidades escasamente pobladas y que suelen utilizar vehículos con varios años de antigüedad.

Además, en el país se han multiplicado los accidentes en grandes autopistas, en los que se ven involucrados camiones de carga.

En mayo, 13 personas que viajaban en un minibús murieron luego de que el vehículo chocara con un tráiler en el estado de Tamaulipas (noreste).

Este miércoles, se registró un aparatoso choque que involucró automóviles y vehículos de carga, que resultaron calcinados, en una autopista del estado de Querétaro (centro). Las autoridades reportaron un saldo preliminar de ocho heridos.

Estos accidentes han llevado a organizaciones civiles a exigir regulaciones más severas, como prohibir que los camiones lleven doble caja de carga.


Temas relacionados

Sistema carcelario

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.
Gustavo Petro cuestionó la política carcelaria de Bukele tras cifras reveladas por El País



Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal