Brenton Harrison Tarrant, el hombre que provocó la masacre en Nueva Zelanda

Tarrant realizó un gesto de los supremacistas blancos.
Armas que usó el autor del atentado en Nueva Zelanda
Armas que usó el autor del atentado en Nueva Zelanda. Crédito: AFP

Brenton Harrison Tarrant nació en Australia hace 28 años antes de cometer la peor masacre en Nueva Zelanda guiado por una ideología de extrema derecha, antimusulmana y antiinmigración.

Tarrant hizo un típico gesto de los supremacistas blancos al entrar con traje de preso y grilletes en brazos y piernas, al tribunal de Christchurch, donde fue imputado por asesinato en la matanza de 49 personas en dos mezquitas de esta ciudad.

Como indicó la primera ministra, Jacinda Ardern, "afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más".

Unas veinte horas antes, aparecía en un vídeo que retransmitió en directo en Facebook dentro de su coche escuchando una canción que hace apología de Radovan Karadzic, condenado por genocidio contra los musulmanes de Bosnia, instantes antes de asaltar la mezquita Al Noor de la avenida Deans de Christchurch.

Le puede interesar: Masacre en Nueva Zelanda estaría 'inspirada' en ataque extremista de Anders Breivik

Las imágenes, tomadas desde una cámara instalada en su casco, siguieron mostrando como disparaba a bocajarro a los feligreses tras su entrada en el recinto religioso, donde hubo 41 de los muertos, incluidos menores.

Para ello utilizó dos armas semiautomáticas que llevaban inscritos los nombres de extremistas, incluido el neonazi español, Josué Estébanez, personajes apropiados por el supremacismo blanco como Carlos Martel, el rey franco que derrotó a los Omeyas en el siglo VIII, o víctimas de atentados yihadistas.

Crear un clima de miedo entre los musulmanes era el objetivo de la matanza, según dejó escrito en un manifiesto de 74 páginas lleno de invectivas contras los seguidores de esta religión y en el que se define como "racista" y "fascista".

En el documento, Tarrant se describía como "tipo normal de una familia blanca de clase trabajadora" que decidió pasar a la acción "para garantizar el futuro de mi gente".

Consumidor de páginas web con contenidos de ultraderecha, Tarrant asegura que llegó a establecer contacto con Anders Breivik, el ultra noruego que mató a 77 personas en su país en 2011, y que este apoyó su acción.

Nacido en Grafton, en el estado de Nueva Gales del Sur, a unos 600 kilómetros al norte de Sídney, en 2009 comenzó a trabajar como entrenador personal en el gimnasio de la ciudad, donde estaría empleado dos años, según la cadena ABC.

"Era un entrenador muy dedicado. Trabajaba en nuestro programa que ofrece entrenamiento gratuito a chicos de la comunidad y lo hacía con mucha pasión", dijo la directora del gimnasio, Tracey Gray, a la televisión.

Le puede interesar: Presunto autor de ataques en Nueva Zelanda compareció ante la justicia

Su afición por el deporte le vendría de su padre, Rodney, participante de maratones y el Iron-man, la versión más dura del triatlón, que murió de cáncer en 2010 a los 49 años.

Un año más tarde, Tarrant dejó el trabajo para viajar por el mundo, en un periplo que lo llevó a sitios como Corea del Norte, Pakistán y Europa, donde según sus escritos comenzó mostrar su fastidio por la presencia de importantes comunidades inmigrantes en las ciudades europeas.

Tarrant ya se habría radicalizado cuando llegó a Nueva Zelanda en 2017 y se estableció en Dunedin, en el sur del país, para planear el ataque y entrenarse.

A finales de ese año ya disponía de permiso de armas, comenzó a comprar las cinco armas que utilizó y que exhibió los últimos días en las redes sociales, y se apuntó a un club de tiro para familiarizarse con su manejo.

En su manifiesto, Tarrant asegura que inicialmente no tenía pensado realizar su ataque en Nueva Zelanda pero que acabó haciéndolo en este país porque al ser considerado como un lugar seguro este tendría un mayor impacto en la opinión pública.

Hace tres meses comenzó a preparar la acción en Christchurch donde, según la primera ministra, Jacinda Ardern, quería seguir matando cuando fue detenido por la Policía

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda