Brenton Harrison Tarrant, el hombre que provocó la masacre en Nueva Zelanda

Tarrant realizó un gesto de los supremacistas blancos.
Armas que usó el autor del atentado en Nueva Zelanda
Armas que usó el autor del atentado en Nueva Zelanda. Crédito: AFP

Brenton Harrison Tarrant nació en Australia hace 28 años antes de cometer la peor masacre en Nueva Zelanda guiado por una ideología de extrema derecha, antimusulmana y antiinmigración.

Tarrant hizo un típico gesto de los supremacistas blancos al entrar con traje de preso y grilletes en brazos y piernas, al tribunal de Christchurch, donde fue imputado por asesinato en la matanza de 49 personas en dos mezquitas de esta ciudad.

Como indicó la primera ministra, Jacinda Ardern, "afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más".

Unas veinte horas antes, aparecía en un vídeo que retransmitió en directo en Facebook dentro de su coche escuchando una canción que hace apología de Radovan Karadzic, condenado por genocidio contra los musulmanes de Bosnia, instantes antes de asaltar la mezquita Al Noor de la avenida Deans de Christchurch.

Le puede interesar: Masacre en Nueva Zelanda estaría 'inspirada' en ataque extremista de Anders Breivik

Las imágenes, tomadas desde una cámara instalada en su casco, siguieron mostrando como disparaba a bocajarro a los feligreses tras su entrada en el recinto religioso, donde hubo 41 de los muertos, incluidos menores.

Para ello utilizó dos armas semiautomáticas que llevaban inscritos los nombres de extremistas, incluido el neonazi español, Josué Estébanez, personajes apropiados por el supremacismo blanco como Carlos Martel, el rey franco que derrotó a los Omeyas en el siglo VIII, o víctimas de atentados yihadistas.

Crear un clima de miedo entre los musulmanes era el objetivo de la matanza, según dejó escrito en un manifiesto de 74 páginas lleno de invectivas contras los seguidores de esta religión y en el que se define como "racista" y "fascista".

En el documento, Tarrant se describía como "tipo normal de una familia blanca de clase trabajadora" que decidió pasar a la acción "para garantizar el futuro de mi gente".

Consumidor de páginas web con contenidos de ultraderecha, Tarrant asegura que llegó a establecer contacto con Anders Breivik, el ultra noruego que mató a 77 personas en su país en 2011, y que este apoyó su acción.

Nacido en Grafton, en el estado de Nueva Gales del Sur, a unos 600 kilómetros al norte de Sídney, en 2009 comenzó a trabajar como entrenador personal en el gimnasio de la ciudad, donde estaría empleado dos años, según la cadena ABC.

"Era un entrenador muy dedicado. Trabajaba en nuestro programa que ofrece entrenamiento gratuito a chicos de la comunidad y lo hacía con mucha pasión", dijo la directora del gimnasio, Tracey Gray, a la televisión.

Le puede interesar: Presunto autor de ataques en Nueva Zelanda compareció ante la justicia

Su afición por el deporte le vendría de su padre, Rodney, participante de maratones y el Iron-man, la versión más dura del triatlón, que murió de cáncer en 2010 a los 49 años.

Un año más tarde, Tarrant dejó el trabajo para viajar por el mundo, en un periplo que lo llevó a sitios como Corea del Norte, Pakistán y Europa, donde según sus escritos comenzó mostrar su fastidio por la presencia de importantes comunidades inmigrantes en las ciudades europeas.

Tarrant ya se habría radicalizado cuando llegó a Nueva Zelanda en 2017 y se estableció en Dunedin, en el sur del país, para planear el ataque y entrenarse.

A finales de ese año ya disponía de permiso de armas, comenzó a comprar las cinco armas que utilizó y que exhibió los últimos días en las redes sociales, y se apuntó a un club de tiro para familiarizarse con su manejo.

En su manifiesto, Tarrant asegura que inicialmente no tenía pensado realizar su ataque en Nueva Zelanda pero que acabó haciéndolo en este país porque al ser considerado como un lugar seguro este tendría un mayor impacto en la opinión pública.

Hace tres meses comenzó a preparar la acción en Christchurch donde, según la primera ministra, Jacinda Ardern, quería seguir matando cuando fue detenido por la Policía

Telegram

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.
Telegram



Trump dice que no quiere negociar más con Irán: "es una pérdida de tiempo", afirmó

El mandatario pidió a su delegación negociadora retornar a Estados Unidos.

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.