Breadcrumb node

Bombas de racimo: ¿cómo funcionan las controvertidas municiones que EE. UU. entregará a Ucrania?

Las bombas de racimo causan víctimas civiles y usarlas puede considerarse como "un crimen de guerra", dice Human Rights Watch.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 7, 2023 - 10:01
Desminadores revisan caída de bombas de racimo en Jarkov, Ucrania
Joe Biden planea entregar bombas de racimo a Ucrania
AFP

El presidente Joe Biden aprobó que Estados Unidos le entregue a Ucrania bombas de racimo —según reporta 'The Washington Post'— en medio del conflicto con Rusia.

Se trata de una decisión polémica toda vez que una ley estadounidense, explica el Post, prohíbe "la producción, el uso o la transferencia de municiones de racimo con una tasa de falla de más del 1 por ciento".

Lea más: Rusia asegura que neutralizó ataque de Ucrania con cinco drones cerca de Moscú

Las bombas de racimo, que ya han sido usadas por fuerzas ucranianas y rusas durante la guerra, son condenadas por Human Rights Watch (HRW), que este jueves emitió un pronunciamiento tras los reportes de prensa sobre la decisión de Biden.

"Las municiones en racimo son armas lanzadas por artillería, cohetes, misiles y aviones que se abren en el aire y dispersan docenas o cientos de submuniciones sobre un área amplia, como el tamaño de un campo de fútbol o dos. Es casi imposible que quienes las disparan apunten a objetivos militares sin causar bajas civiles también. En resumen, su uso es casi garantía de cometer un crimen de guerra", advierte HRW.

Le puede interesar: “Rusia afectó a gente inocente”: Yuri Sak sobre ataque con misil a restaurante de Ucrania

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania, también se pronunció al respecto y dijo que el uso de las bombas de racimo va en contravía de la Convención sobre Municiones de Racimo, un tratado internacional firmado por 123 países, entre ellos Colombia, que prohíbe el uso de esas municiones. Ucrania, Rusia y Estados Unidos, sin embargo, no hacen parte de esta convención.

HRW dice entender que varias naciones extranjeras quieran apoyar a Ucrania de la invasión de las fuerzas rusas, liderada por Vladimir Putin, "buscado por la Corte Penal Internacional por secuestros masivos de niños ucranianos".

"Pero si el objetivo de este apoyo es una Ucrania libre, donde los niños puedan crecer en condiciones de seguridad y protección, donde puedan correr por los campos y los bosques como deberían poder hacerlo en todas partes, entonces el uso de municiones en racimo no es la forma de lograrlo", dice la ONG.

¿Cómo funcionan las bombas de racimo?

De acuerdo con CNN, cada una de los proyectiles de racimo que Estados Unidos planea entregar a Ucrania tiene 88 minibombas, y cada minibomba tiene un "alcance letal" de 10 metros cuadrados.

Aunque supuestamente cada submunición debe estallar al caer, muchas no lo hacen, por lo que se vuelven un peligro para civiles, sobre todo niños, que pueden encontrarlas y sufrir la explosión directamente.

"El 94% de las víctimas registradas de las municiones de racimo son civiles, de los cuales casi el 40% son niños", explica CNN, con base en el Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario.

Fuente:
Sistema Integrado Digital