Mario Vargas Llosa se recupera del covid y sale del hospital

Vargas Llosa fue ingresado el sábado al contraer por segunda vez en quince meses esta enfermedad, la primera vez fue en abril de 2022.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Crédito: Colprensa

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, fue dado de alta del hospital de Madrid en el que ingresó por covid hace casi una semana, informó este viernes su hijo.

Le puede interesar: Mo Yan, premio Nobel de Literatura, usó ChatGPT en discurso

"Mi padre ha recibido el alta y está recuperado", escribió Álvaro Vargas Llosa en Twitter, dando las gracias al hospital en el que estuvo ingresado y a las "innumerables personas" que les hicieron "llegar mensajes conmovedores desde muchos países".

El escritor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, residente en la capital española, fue ingresado el sábado al contraer por segunda vez en quince meses esta enfermedad, la primera vez fue en abril de 2022.

Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del "boom latinoamericano", junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, 'Los jefes', con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela 'La ciudad y los perros', en 1963, seguida tres años después por 'La casa verde'. Su prestigio se consolidó con su novela 'Conversación en la Catedral' (1969).

Le puede interesar: Famosos colombianos que fallecieron en 2022

Siguieron después 'Pantaleón y las visitadoras', 'La tía Julia y el escribidor', 'La guerra del fin del mundo', '¿Quién mató a Palomino Molero?', 'Lituma en los Andes' y 'El pez en el agua' (memorias de su campaña electoral), 'La fiesta del Chivo' o 'El sueño del celta', publicada poco antes de recibir el Nobel en 2010.


Aterrizaje de emergencia

Así vivieron los pasajeros la caída del avión de Israel que habría sido secuestrado

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.
Un vuelo de Flydubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv terminó en Tabuk, Arabia Saudita, después de un incidente dentro de la aeronave.



Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"