Trump decide que EE.UU. está en un "conflicto armado" formal con los carteles de la droga

Trump ha "determinado" que los carteles involucrados en el tráfico de drogas son "grupos armados no estatales".
Trump decide que EE.UU. está en un conflicto armado formal con los carteles de la droga
Trump decide que EE.UU. está en un conflicto armado formal con los carteles de la droga. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido que su país está involucrado en un "conflicto armado" formal con los carteles de la droga y que los miembros de dichos grupos son "combatientes ilegales", declaró su Administración en un aviso confidencial al Congreso visto por los medios locales.

El aviso fue enviado esta semana a varios comités del Congreso y da una justificación legal de por qué deberían considerarse acciones legítimas y no asesinatos los tres ataques militares estadounidenses que el mandatario ordenó contra barcos en el mar Caribe el mes pasado, que dejaron 17 muertos.

Lea además: Trump se reunirá con jefe de presupuesto para impulsar recortes tras cierre del gobierno

Al menos dos de esas operaciones se llevaron a cabo en embarcaciones procedentes de Venezuela.

Según especialistas legales consultados por The New York Times, la decisión de Trump de considerar formalmente su campaña contra los carteles como un conflicto armado activo significa que está consolidando su derecho a los poderes extraordinarios en tiempos de guerra.

La notificación al Congreso afirma que Trump ha "determinado" que los carteles involucrados en el tráfico de drogas son "grupos armados no estatales" cuyas acciones "constituyen un ataque armado contra Estados Unidos".

De interés: La popularidad de Trump entre los latinos se desploma pero los demócratas no lo aprovechan

"Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas", anota el aviso visto por medios locales.

Estados Unidos ha desplegado al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, como parte de una operación en el mar Caribe. También ha enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.

Más noticias: Agentes de inmigración serán desplegados durante el show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl

El Gobierno de Trump acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, una afirmación que Caracas rechaza.


Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.