Bolivia, entre defensores y detractores de la reelección de Evo Morales

Este miércoles se vive una jornada de movilizaciones de quienes están a favor y en contra de la posibilidad de que el presidente se presente de forma indefinida a las elecciones.
Evo-Morales-LA-FM-AFP.jpg
Evo Morales - Archivo AFP

Bolivia vive hoy una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

La ciudad de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, presentaba a primera hora de la mañana un aspecto inusual para un día laborable, con apenas tráfico y poca gente en las calles.

(Lea: Evo Morales, ¿camino a perpetuarse en el poder?)

Al grito de "Bolivia dijo", detractores del presidente establecieron bloqueos del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, de unos 800.000 habitantes, algunos de los cuales fueron levantados por la Policía Boliviana.

Organizaciones cívicas convocaron en todo el país un paro durante esta jornada, en demanda de respeto al referéndum que el 21 de febrero del 2016 rechazó con un 51,3 % de los votos que Morales pueda presentarse a la reelección.

Los partidarios del mandatario, por su parte, denominaron a esta jornada como "Día de la Mentira", al argumentar que ese resultado se produjo tras una campaña de desprestigio de la oposición que recurrió aspectos de la vida privada del presidente.

Evo Morales fue confirmado anoche como candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019, en un multitudinario acto en Santa Cruz, la ciudad más poblada y capital económica de Bolivia.

"Sorprendido y agradecido por masiva concentración de decenas de miles de herman@s de Santa Cruz que ratifican su apoyo decisivo a la estabilidad y continuidad del Proceso de Cambio. Ante la guerra sucia de falsedades se escucha con fuerza la voz del pueblo que expresa la verdad", escribió el mandatario en Twitter.

El presidente mantiene su agenda habitual, con actos desde primera hora del día en varias partes del país.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección y fue proclamado candidato del MAS el pasado diciembre en un acto masivo en Cochabamba (centro).

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

(Lea: Evo Morales denuncia “golpe institucional” a presidencia de Bolivia en la OEA)

Con información de EFE - La Paz


Temas relacionados

princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos