Bolivia, entre defensores y detractores de la reelección de Evo Morales

Este miércoles se vive una jornada de movilizaciones de quienes están a favor y en contra de la posibilidad de que el presidente se presente de forma indefinida a las elecciones.
Evo-Morales-LA-FM-AFP.jpg
Evo Morales - Archivo AFP

Bolivia vive hoy una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

La ciudad de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, presentaba a primera hora de la mañana un aspecto inusual para un día laborable, con apenas tráfico y poca gente en las calles.

(Lea: Evo Morales, ¿camino a perpetuarse en el poder?)

Al grito de "Bolivia dijo", detractores del presidente establecieron bloqueos del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, de unos 800.000 habitantes, algunos de los cuales fueron levantados por la Policía Boliviana.

Organizaciones cívicas convocaron en todo el país un paro durante esta jornada, en demanda de respeto al referéndum que el 21 de febrero del 2016 rechazó con un 51,3 % de los votos que Morales pueda presentarse a la reelección.

Los partidarios del mandatario, por su parte, denominaron a esta jornada como "Día de la Mentira", al argumentar que ese resultado se produjo tras una campaña de desprestigio de la oposición que recurrió aspectos de la vida privada del presidente.

Evo Morales fue confirmado anoche como candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019, en un multitudinario acto en Santa Cruz, la ciudad más poblada y capital económica de Bolivia.

"Sorprendido y agradecido por masiva concentración de decenas de miles de herman@s de Santa Cruz que ratifican su apoyo decisivo a la estabilidad y continuidad del Proceso de Cambio. Ante la guerra sucia de falsedades se escucha con fuerza la voz del pueblo que expresa la verdad", escribió el mandatario en Twitter.

El presidente mantiene su agenda habitual, con actos desde primera hora del día en varias partes del país.

Tras perder el referéndum, el oficialismo recurrió al Tribunal Constitucional de Bolivia, que en noviembre del año pasado le dio la razón al entender que la Convención de Americana de los Derechos Humanos suscrita por el país prima sobre la propia Constitución y la ley electoral bolivianas, que limitan a dos los mandatos seguidos.

Con este fallo, que defiende el derecho de un gobernante a ser elegido y del pueblo a elegirlo, Morales puede concurrir de forma indefinida a la reelección y fue proclamado candidato del MAS el pasado diciembre en un acto masivo en Cochabamba (centro).

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

(Lea: Evo Morales denuncia “golpe institucional” a presidencia de Bolivia en la OEA)

Con información de EFE - La Paz


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia