Donald Trump coronavirus
AFP
14 Ene 2021 10:41 AM

Bloqueo total a redes sociales de Trump, ¿coarta la libertad de expresión?

Una experta en derecho digital habló con La FM al respecto.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Los políticos son como camaleones y por eso generalmente se asocian al mejor postor, al que al final se impone y triunfa. Esa realidad la entendió en las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en la medida en que fue evidente su posibilidad de derrota para su segundo periodo presidencial ante Joe Biden, se fue quedando solo y hasta le bloquearon sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Lea también: Facebook e Instagram bloquean a Trump en lo que resta de su mandato

A propósito del tema, La FM habló con Florence G’sell, abogada especializada en derecho digital, que se refirió a los intereses ocultos de las redes sociales, su necesidad de polarizar para ganar dinero y el veto sistemático sobre el republicano, Donald Trump.

“Por un lado, las plataformas tienen miedo por la seguridad debido al ataque que se evidenció en el Capitolio en medio de la transición oficial de poder que se da la semana que viene. Por otro lado, que los dueños de las redes sociales decidan quién puede hablar y quién no, asusta, y demuestra que tienen un poder enorme”, explicó.

Lea también: Cuenta de Trump en Twitter fue bloqueada permanentemente

Además, dijo que no creía en el argumento de los conservadores que señalaban que las redes sociales tienen una postura política definida.

“En su momento Trump les servía porque quizás les generaba seguidores y ganancia, pero ahora no les interesa porque se va de la Casa Blanca, (...) por lo tanto, si Trump significa menos seguidores, lo sacan”, añadió.

Entrevista en La FM con Florence G’sell, abogada especializada en derecho digital

0:27 5:25

En efecto, para la abogada, los bloqueos a Trump en sus redes sociales es un ataque a la libertad de expresión porque él representa la confianza de 74 millones de ciudadanos que votaron por él, y que tienen derecho a saber lo que él piensa.

“El tema de fondo es que las empresas privadas terminan decidiendo quién habla y quién no”, puntualizó.

Lea también: Cuenta de Trump en Twitter fue bloqueada permanentemente

En este sentido, explicó que entiende que los mensajes de Donald Trump podrían poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, pero según ella, se pudieron tomar medidas paralelas como, en vez de bloquearlo, borrar los mensajes violentos.

Finalmente, explicó que a las redes les interesa polarizar porque les genera dinero. "Les interesa debates divididos porque cuanto más polariza más gente se atrae, esto no es una meta para ellos pero sí les sirve. Por ejemplo, Facebook tiene una parte que vigila lo que se dice pero no es una entidad independiente. Deberíamos tener a alguien neutral observando qué se dice en los entornos digitales”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital