Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.
Enrique Márquez, político venezolano
Enrique Márquez, político venezolano Crédito: AFP

A medida que Donald Trump parece avalar a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela en un periodo corto y mira con incertidumbre una posible transición liderada por María Corina Machado, surge un hombre que podría representar una figura de oposición que puede lograr tender puentes entre Washington y Caracas: Enrique Márquez.

Márquez es un político venezolano que ha tomado notoriedad en las ultimas semanas en Venezuela, luego de que apareciera en el discurso de la Unión en Washington y ser presentado ante la audiencia por el mismo Donald Trump, presidente de EE.UU.

El político de 62 años es ingeniero de profesión, y ha sido referente reciente de la transición política en Venezuela luego de ser excarcelado tras permanecer como preso político en 2026.

Egresó como Ingeniero eléctrico de la Universidad del Zulia. Fue diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Un Nuevo Tiempo y llegó a ser su primer vicepresidente.

Márquez ejerció como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral del vecino país entre 2021 y 2023 y fue crítico del resultado electoral del pasado 28 de julio de 2024 que presentó el chavismo al declarar ganador a Nicolás Maduro, pese a que quedaba demostrado que quien ganó ese proceso fue Edmundo González Urrutia.

De ser una figura política central a ser encerrado por el chavismo

En las elecciones presidenciales de 2024, se postuló por el partido Centrados. Posteriormente Márquez fue detenido en enero de 2025 por el régimen de Nicolás Maduro al criticar los resultados electorales y la toma de posesión para un nuevo periodo por parte de Maduro.

"Los registros de las actas que nosotros recibimos son totalmente diferentes a los resultados que ha emitido el Consejo Nacional Electoral", denunciaba Márquez durante el proceso electoral en Venezuela de 2024.

Fue excarcelado mediante la Ley de Amnistía en enero de 2026, días después de la captura de Maduro por parte de fuerzas militares de EEUU.

El político venezolano manifestaba al salir de prisión que había sido presentado a tribunales sin la presencia de un abogado: "estuve durante los primeros días de mi detención esposado las 24 horas del día".

El 25 de febrero de 2026, fue el invitado sorpresa del presidente Donald Trump durante el discurso del Estado de la Unión en el Congreso de los Estados Unidos, donde fue presentado como un símbolo de la lucha por la democracia.

“Lo trajimos aquí esta noche para que celebre su libertad. Enrique, por favor, pásalo bien. Me alegro de que hayas vuelto, Enrique”, afirmó Trump.

Una opción improbable pero viable

Márquez ha despertado cierto interés en la opinión pública venezolana debido a su postura hacia una reconstrucción total del país con la participación de todos los sectores, pero ha enfrentando muchas criticas por manifestar agradecimiento y cercanía con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido señalado de ser factor fundamental en el sostenimiento de Maduro en el poder estos últimos 13 años.

"Márquez tiene información clave para develar el fraude que ha denunciado Trump en 2020 en los EEUU, porque la misma empresa que trabajó en las elecciones estadounidenses también estaba detrás de los procesos electorales en Venezuela", alertaba José Amalio Graterol, Secretario del partido Vente Venezuela de María Corina Machado en EEUU.

También el dirigente político ha generado mucha inquietud en la opinión pública por saber asuntos internos durante el proceso electoral de 2024 y conocer de cerca el papel del Consejo Nacional Electoral venezolano en los resultados electorales durante el régimen chavista.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.