Biden lograría que la diplomacia de EE.UU. sea menos caótica o temperamental

La oficina de transición del demócrata Biden no está recibiendo la colaboración del Departamento de Estado.
joe biden y kamala harris
Crédito: AFP

La diplomacia temperamental y caótica que esgrimió Donald Trump durante sus cuatro años como presidente de Estados Unidos quedará en el anecdotario cuando el experimentado Joe Biden tome las riendas de la Casa Blanca e imprima a las relaciones exteriores su sello de sobriedad.

La oficina de transición del demócrata Biden no está recibiendo la colaboración del Departamento de Estado, en tanto Trump se niega a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, cuando aspiró a un segundo mandato.

Mire acá: Seguidores de Trump protestaron en Washington contra el resultado electoral

Pero aún así, el exvicepresidente, con cerca de 50 años de experiencia política en Washington, está decidido a cumplir sus promesas de campaña sobre devolver la normalidad a la diplomacia estadounidense, recuperando un sopesado proceso de toma de decisiones mediante consultas con expertos en lugar de lanzar tuits impulsivos y arrebatados.

Luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau -a quien Trump ridiculizó por Twitter tras una cumbre al calificarlo de "muy deshonesto y débil"- llamó a Biden para felicitarlo, el presidente electo emitió un comunicado asegurando que ambos "reafirmaron los lazos estrechos entre Estados Unidos y Canadá" y abogó por una cooperación contra el covid-19 y futuras amenazas biológicas.

Tras su conversación con Angela Merkel, a quien Trump criticó abiertamente por dar refugio a migrantes, Biden "señaló su interés en colaborar estrechamente" con Alemania para hacer frente a la pandemia, el cambio climático y otras cuestiones, mientras elogió el "liderazgo" de la canciller alemana.

Lea también: Trump dice amar a Nueva York pero insiste en que no mandará primeras vacunas allí

El mismo escenario de cordialidad se desarrolló tras una comunicación con el primer ministro australiano, Scott Morrison, con quien Trump habría tenido una acalorada discusión en su primera semana como presidente.

"A Trump le gusta hacer las cosas de forma bilateral y unilateral. La gran diferencia es que Biden respeta y entiende que, a veces, hay que trabajar multilateralmente", estima Monica Duffy Toft, profesora de política internacional en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts.

Según la experta, la diplomacia de Biden "será menos personalista, menos caótica. Mucho más desarrollada sobre el protocolo y obviamente no por tuits", añadió.

Mire acá: Pompeo adelanta gira por naciones aliadas que reconocen victoria de Biden

Nuevas prioridades

Pero el regreso de Biden a una diplomacia más tradicional es más que un estilo personal.

También indica que prioriza trabajar con el mundo, dijo la profesora Duffy Toft.

La experta estima que Biden revivirá el papel del Departamento de Estado, ridiculizado por el siempre sospechoso Trump como el "Departamento de Estado Profundo", y que se alejará de las conexiones personales y familiares.

El yerno de Trump, Jared Kushner, fue puesto a cargo de las relaciones con Oriente Medio y aparentemente charla por WhatsApp con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, quien seguramente recibirá una presión significativamente mayor de parte de Biden sobre los derechos humanos.

Consulte acá: Pandemia de Covid-19 ha cobrado más de 1,3 millones de vidas en el mundo

Dirigentes autocráticos han buscado asiduamente canales sin filtro para llegar a Trump, quien prescindió de los anotadores habituales cuando se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y quien, según se dijo, atendía llamadas telefónicas que le hacía directamente su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sin ninguna preparación protocolar.

"Si eras uno de esos líderes, era más fácil. Sabían que de alguna manera podían conseguir que Trump les prestara oído y obtener lo que querían", dijo Duffy Toft.

Pero esa clase de cosas "resulta muy inquietante para otros líderes mundiales", añadió.

Biden no siempre es el polo opuesto a Trump. Como el magnate, Biden es aficionado a hablar de cómo ha cultivado las relaciones con los líderes extranjeros y habla más el lenguaje del pragmatismo que de la gran estrategia geopolítica.

Pero es difícil imaginar a los aliados de Estados Unidos limitando el acceso a las conversaciones con Biden por la preocupación de embarazosas filtraciones, como Alemania supuestamente hizo con las llamadas de Trump.

Vea acá: Trump sigue sin reconocer su derrota días después de las elecciones

Con Biden, "simplemente no será tan agotador", resumió el expresidente Barack Obama, que apoyó la campaña del presidente electo.


hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.