Biden dice en la ONU que EE.UU. no busca una nueva Guerra Fría con China

Biden dijo que Estados Unidos está abriendo una nueva era de diplomacia, tras la controvertida retirada de tropas de Afganistán.
Joe Biden - ONU
Crédito: AFP

El presidente Joe Biden dijo al mundo este martes que Estados Unidos no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global en las crisis climáticas y pandémicas.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez como presidente, Biden prometió trabajar para promover la democracia y las alianzas, a pesar de la fricción con Europa por la pérdida de un multimillonario contrato que tenía Francia para la compra de submarinos.

La administración Biden ve a una China autoritaria y en ascenso como el primer reto del siglo XXI, pero, en su debut en la ONU, el mandatario dejó en claro que no estaba tratando de sembrar divisiones. "No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos", dijo Biden en la sede de la ONU en Nueva York.

"Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas", señaló, sin mencionar a China.

Lea aquí: Duque haba en la Asamblea de la ONU y pide equidad en acceso a vacunas anticovid

Biden, primer presidente estadounidense en 20 años que se presenta en el foro anual de la ONU sin estar en guerra, dijo que que Estados Unidos está "abriendo una nueva era de diplomacia" tras la controvertida retirada de las tropas de Afganistán.

También dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a usar la fuerza "si fuera necesario", pero que el poder militar debe ser una "herramienta de último recurso".

"La misión debe ser clara y alcanzable, llevada a cabo con el consentimiento informado del pueblo estadounidense y, siempre que sea posible, en asociación con nuestros aliados", dijo Biden desde la tribuna de la ONU.

El mandatario reiteró el "incuestionable" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, al tiempo que abogó por un Estado palestino soberano.

"Sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático", dijo.

Lea además: António Guterres invita al mundo a unirse y dialogar en medio de la Asamblea de la ONU

Por otra parte, Biden afirmó que Washington está "trabajando" con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para "involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso" al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018. "Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo", aseguró.


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.