La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.

Las tres personas capturadas en Venezuela por el caso de Yulixa Toloza no serían extraditadas a Colombia y, en caso de ser procesadas en territorio venezolano, podrían enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel, según explicó el abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público venezolano Sair Muranday en 'Aquí y ahora' de La FM. El jurista señaló que la Constitución de Venezuela impide la entrega de ciudadanos nacidos en ese país y precisó que el proceso dependerá de las pruebas enviadas por las autoridades colombianas.

¿Por qué los capturados por el caso Yulixa Toloza no serían extraditados?

Muranday afirmó que la extradición de venezolanos por nacimiento “es casi imposible desde el punto de vista constitucional” y explicó que existe una tradición jurídica de más de 100 años que impide la entrega de connacionales. Según indicó, la legislación venezolana establece que, ante la imposibilidad de extraditar, se debe abrir la posibilidad de juzgar a los implicados en Venezuela con base en las pruebas remitidas desde Colombia.

El abogado indicó que las autoridades colombianas tendrán 60 días para presentar los recaudos ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Durante ese tiempo, los detenidos permanecerán privados de la libertad mientras se realizan audiencias y alegatos relacionados con la solicitud. “Si se trata de venezolanos por nacimiento, la extradición será negada”, sostuvo durante la entrevista.

Muranday agregó que no existe otro mecanismo jurídico distinto a la extradición para trasladar a los capturados a Colombia. “Las deportaciones se aplican a personas extranjeras. Las deportaciones no aplican a nacionales”, señaló. También indicó que el artículo 69 de la Constitución venezolana “prohíbe expresamente la extradición de nacionales”.

¿Cuál sería la condena en Venezuela por el crimen de Yulixa Toloza?

El exfiscal explicó que los delitos imputados en Colombia no necesariamente tienen equivalencia en Venezuela. Según dijo, figuras como desaparición forzada u ocultamiento de pruebas no corresponderían a los tipos penales venezolanos en las condiciones expuestas en el caso. “La desaparición forzada es un delito que comete la autoridad o quien actúe con su aquiescencia y en este caso tampoco aplicaría”, manifestó.

Muranday señaló que los procesados podrían ser juzgados por homicidio simple o por homicidio a título de dolo eventual. Precisó que, bajo la legislación venezolana, esos delitos contemplan penas “entre 2 y 18 años de prisión”, aunque recordó que la Constitución fija un límite máximo de 30 años de cárcel.

Sobre la duración del proceso, el abogado indicó que todo dependerá de la coordinación entre la Fiscalía de Colombia y la Fiscalía de Venezuela. También afirmó que el traslado de pruebas será determinante para avanzar en un eventual juicio. “Si la Fiscalía de Colombia es suficientemente diligente para crear el nexo con la Fiscalía de Venezuela, entonces podría lograrse” el juzgamiento, dijo.

El penalista recordó casos anteriores en los que ciudadanos venezolanos fueron procesados en su país por delitos cometidos en el exterior, luego de que las autoridades extranjeras enviaran pruebas y documentos judiciales. Según explicó, esos antecedentes demuestran que sí existen mecanismos de cooperación judicial entre ambos países.

Además, indicó que las víctimas pueden participar en las actuaciones judiciales mediante abogados en Venezuela y realizar seguimiento permanente al proceso penal que se adelante contra los detenidos.

Muranday insistió en que los capturados no serán entregados a Colombia mientras permanezcan en Venezuela. “Desde Venezuela no los van a entregar”, afirmó. También señaló que el proceso podría extenderse durante varios años y dependerá de la actuación de las autoridades judiciales de ambos países.


Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur