Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró en una entrevista concedida a NTN24 que la acusación formal contra Raúl Castro por parte de la justicia de Estados Unidos representa una nueva etapa dentro de un proceso de presión política dirigido a provocar una transición en Cuba. Durante la conversación, el opositor cubano sostuvo que el escenario actual apunta a una salida negociada o a una captura forzosa de integrantes del régimen.

¿Qué dijo José Daniel Ferrer sobre las sanciones contra Raúl Castro?

En declaraciones a NTN24, Ferrer afirmó que la acusación contra el exmandatario cubano era un hecho esperado desde hace meses. Según explicó, las medidas forman parte de “un proceso que combina presiones, ultimátum, sanciones” y cuyo objetivo es “poner fin al régimen castrocomunista”.

El coordinador de UNPACU señaló que este proceso tendría como finalidad “dar inicio a un proceso de transición a la democracia en Cuba”, incluyendo “elecciones libres”, “liberación de los presos políticos” y “libertades económicas”. Además, mencionó la “devolución de las propiedades robadas por el régimen castrocomunista”.

Ferrer describió el momento político actual como “la segunda parte de una película que tiene como nombre 3 de enero”. Posteriormente, al ser consultado sobre la posibilidad de una operación similar a la ocurrida en Venezuela, respondió que “hay solo dos escenarios posibles en estos momentos: o se van por las buenas” o “los van a sacar”.

Durante la entrevista con NTN24, también afirmó que no solo Raúl Castro estaría involucrado en ese escenario, sino “otros altos mandos del régimen que no se pongan en sintonía con lo que quiere el pueblo cubano”. Añadió que, a su juicio, existe coincidencia entre “lo que quiere el pueblo cubano” y “lo mismo que quiere la administración estadounidense de Donald Trump con Marco Rubio”.

Ferrer sostuvo además que “no vemos otro escenario” distinto a una “captura a lo Maduro o despedida a lo Jamenei”.

¿Qué escenarios planteó Ferrer sobre el futuro del régimen cubano?

Consultado sobre una reciente visita del director de la CIA a Cuba, Ferrer afirmó que el régimen habría intentado “ganar tiempo ofreciendo cooperación a los Estados Unidos en materia de narcotráfico” y “seguridad”, además de abrir posibilidades de negocios con Washington.

Según explicó en NTN24, desde la parte estadounidense se habría transmitido “un mensaje claro” relacionado con la necesidad de “transformaciones profundas tanto en lo económico como en lo político”. Ferrer aseguró que, según su interpretación, “si no hay ese tipo de transformaciones profundas, no hay acuerdo ninguno”.

En ese contexto, calificó la situación como “un ultimátum” y afirmó que la familia Castro enfrenta la decisión de “tomarlo o dejarlo”. También señaló que, en caso de no aceptar esas condiciones, “van a terminar como Nicolás Maduro en el mejor de los casos”.

Sobre el papel de Donald Trump, Ferrer indicó que considera correctos los pasos dados hacia una eventual “liberación del pueblo de Cuba”. No obstante, señaló que “no está exento de peligro el proceso” y mencionó “el riesgo” de que un cambio político en las elecciones legislativas estadounidenses complique “las acciones necesarias para sacar del poder a los Castros”.

El opositor cubano sostuvo que mantiene una visión optimista sobre el desenlace del proceso y expresó que “incluso antes de noviembre podemos ver un desenlace positivo”. También afirmó que podría verse “el inicio del fin de la ya vieja dictadura castrocomunista”.

¿Cómo se puede tomar la reacción cubana?

Respecto a la reacción de la dirigencia cubana, Ferrer indicó que seguirán “la velocidad con que se mueva el proceso” y evaluarán si “prima la cordura o se aferran al poder”. En relación con Raúl Castro, afirmó que “va a terminar decidiéndose por salvar la familia y garantizarle seguridad y bienestar en otras tierras”.

Además, aseguró que mientras los Castro “tratan de negociar” y “comprar tiempo”, habrían ordenado a Miguel Díaz-Canel asumir un papel “confrontativo”. Ferrer señaló que el mandatario cubano “hable de baño de sangre”, aunque añadió que “nadie le cree”.

Durante la entrevista con NTN24, Ferrer también habló sobre la situación social en Cuba. Indicó que muchos ciudadanos han preferido esperar “por un proceso de liberación que Donald Trump ha anunciado en varias ocasiones”, lo que, según dijo, habría contenido parte de las protestas.

Sin embargo, afirmó que “en la medida que los cubanos han visto que la situación se agrava de día en día”, continúan registrándose manifestaciones “en La Habana, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos”. También sostuvo que “los brotes de rebeldía van a seguir ocurriendo y se van a incrementar”.

Al finalizar la conversación, Ferrer relacionó la fecha de la entrevista con el aniversario de la República de Cuba. “Hoy precisamente estamos cumpliendo 124 años del nacimiento de Cuba como República”, afirmó. Añadió que la jornada habría sido escogida para “consolidar, aumentar y alimentar la esperanza de un pueblo que quiere ver renacer su república”.

Finalmente, expresó que considera cercano “el momento en que se va a iniciar el desmontaje completo del régimen” y aseguró que espera ver cómo “nuestra nación transita bastante rápido a la democracia”, según declaró a NTN24.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela