Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró en una entrevista concedida a NTN24 que la acusación formal contra Raúl Castro por parte de la justicia de Estados Unidos representa una nueva etapa dentro de un proceso de presión política dirigido a provocar una transición en Cuba. Durante la conversación, el opositor cubano sostuvo que el escenario actual apunta a una salida negociada o a una captura forzosa de integrantes del régimen.

¿Qué dijo José Daniel Ferrer sobre las sanciones contra Raúl Castro?

En declaraciones a NTN24, Ferrer afirmó que la acusación contra el exmandatario cubano era un hecho esperado desde hace meses. Según explicó, las medidas forman parte de “un proceso que combina presiones, ultimátum, sanciones” y cuyo objetivo es “poner fin al régimen castrocomunista”.

El coordinador de UNPACU señaló que este proceso tendría como finalidad “dar inicio a un proceso de transición a la democracia en Cuba”, incluyendo “elecciones libres”, “liberación de los presos políticos” y “libertades económicas”. Además, mencionó la “devolución de las propiedades robadas por el régimen castrocomunista”.

Ferrer describió el momento político actual como “la segunda parte de una película que tiene como nombre 3 de enero”. Posteriormente, al ser consultado sobre la posibilidad de una operación similar a la ocurrida en Venezuela, respondió que “hay solo dos escenarios posibles en estos momentos: o se van por las buenas” o “los van a sacar”.

Durante la entrevista con NTN24, también afirmó que no solo Raúl Castro estaría involucrado en ese escenario, sino “otros altos mandos del régimen que no se pongan en sintonía con lo que quiere el pueblo cubano”. Añadió que, a su juicio, existe coincidencia entre “lo que quiere el pueblo cubano” y “lo mismo que quiere la administración estadounidense de Donald Trump con Marco Rubio”.

Ferrer sostuvo además que “no vemos otro escenario” distinto a una “captura a lo Maduro o despedida a lo Jamenei”.

¿Qué escenarios planteó Ferrer sobre el futuro del régimen cubano?

Consultado sobre una reciente visita del director de la CIA a Cuba, Ferrer afirmó que el régimen habría intentado “ganar tiempo ofreciendo cooperación a los Estados Unidos en materia de narcotráfico” y “seguridad”, además de abrir posibilidades de negocios con Washington.

Según explicó en NTN24, desde la parte estadounidense se habría transmitido “un mensaje claro” relacionado con la necesidad de “transformaciones profundas tanto en lo económico como en lo político”. Ferrer aseguró que, según su interpretación, “si no hay ese tipo de transformaciones profundas, no hay acuerdo ninguno”.

En ese contexto, calificó la situación como “un ultimátum” y afirmó que la familia Castro enfrenta la decisión de “tomarlo o dejarlo”. También señaló que, en caso de no aceptar esas condiciones, “van a terminar como Nicolás Maduro en el mejor de los casos”.

Sobre el papel de Donald Trump, Ferrer indicó que considera correctos los pasos dados hacia una eventual “liberación del pueblo de Cuba”. No obstante, señaló que “no está exento de peligro el proceso” y mencionó “el riesgo” de que un cambio político en las elecciones legislativas estadounidenses complique “las acciones necesarias para sacar del poder a los Castros”.

El opositor cubano sostuvo que mantiene una visión optimista sobre el desenlace del proceso y expresó que “incluso antes de noviembre podemos ver un desenlace positivo”. También afirmó que podría verse “el inicio del fin de la ya vieja dictadura castrocomunista”.

¿Cómo se puede tomar la reacción cubana?

Respecto a la reacción de la dirigencia cubana, Ferrer indicó que seguirán “la velocidad con que se mueva el proceso” y evaluarán si “prima la cordura o se aferran al poder”. En relación con Raúl Castro, afirmó que “va a terminar decidiéndose por salvar la familia y garantizarle seguridad y bienestar en otras tierras”.

Además, aseguró que mientras los Castro “tratan de negociar” y “comprar tiempo”, habrían ordenado a Miguel Díaz-Canel asumir un papel “confrontativo”. Ferrer señaló que el mandatario cubano “hable de baño de sangre”, aunque añadió que “nadie le cree”.

Durante la entrevista con NTN24, Ferrer también habló sobre la situación social en Cuba. Indicó que muchos ciudadanos han preferido esperar “por un proceso de liberación que Donald Trump ha anunciado en varias ocasiones”, lo que, según dijo, habría contenido parte de las protestas.

Sin embargo, afirmó que “en la medida que los cubanos han visto que la situación se agrava de día en día”, continúan registrándose manifestaciones “en La Habana, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos”. También sostuvo que “los brotes de rebeldía van a seguir ocurriendo y se van a incrementar”.

Al finalizar la conversación, Ferrer relacionó la fecha de la entrevista con el aniversario de la República de Cuba. “Hoy precisamente estamos cumpliendo 124 años del nacimiento de Cuba como República”, afirmó. Añadió que la jornada habría sido escogida para “consolidar, aumentar y alimentar la esperanza de un pueblo que quiere ver renacer su república”.

Finalmente, expresó que considera cercano “el momento en que se va a iniciar el desmontaje completo del régimen” y aseguró que espera ver cómo “nuestra nación transita bastante rápido a la democracia”, según declaró a NTN24.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.