Senador colombo-estadounidense, Bernie Moreno, pidió a Trump incluir a Petro en la lista de la “Lista Clinton”

Además del impacto económico, estar en la lista OFAC puede generar aislamiento internacional. Esto fue lo que dijo el legislador estadounidense.
Bernie Moreno y Donald Trump
El senador Bernie Moreno pidió a Donald Trump incluir a Gustavo Petro en la lista OFAC por supuestos vínculos con el narcotráfico. Crédito: AFP

El senador Bernie Moreno, de origen colombiano y representante del estado de Ohio (Estados Unidos), hizo un llamado directo al presidente Donald Trump para que el mandatario colombiano Gustavo Petro sea incluido en la lista OFAC, conocida también como la Lista Clinton. Durante una entrevista en la cadena Fox, Moreno afirmó que las sanciones deberían extenderse a la familia y colaboradores del presidente colombiano.

Le podría interesar: "Hablé con una persona del círculo personal de Donald Trump y me dijo que no habrá aranceles para Colombia": Mauricio Cárdenas

Vamos a incluirlo a él, a su familia extendida y a sus colaboradores en la lista de la OFAC, y vamos a designar a carteles adicionales en Colombia como organizaciones terroristas extranjeras. Porque lo que el presidente Trump no va a tolerar son países que nos envían veneno para matar a nuestros ciudadanos”, declaró el senador durante la conversación.

Qué significa estar en la lista OFAC

La lista OFAC (Office of Foreign Assets Control), administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identifica a personas, empresas o gobiernos sancionados por actividades ilícitas como narcotráfico o lavado de activos. Quienes son incluidos enfrentan el bloqueo de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar transacciones con ciudadanos o empresas de ese país.

Además del impacto económico, estar en la lista puede generar aislamiento internacional, ya que bancos y gobiernos de distintos países toman esta base de datos como referencia para evitar vínculos con entidades o individuos sancionados.

Según Moreno, la administración republicana tiene previsto avanzar en estas medidas en el marco de investigaciones sobre el presunto apoyo del narcotráfico al ascenso de Petro. “Lo que tenemos en Colombia es un presidente que fue elegido gracias a la ayuda de los carteles de la droga. Vamos a seguir investigando eso; de hecho, vamos a acelerar esa investigación”, añadió.

Le podría interesar: “Yo no amenazo a Trump”: presidente Petro a congresista estadounidense

Donald Trump endurece su discurso hacia Colombia

Las declaraciones de Moreno se conocen pocos días después de que Donald Trump lanzara críticas directas contra Gustavo Petro a través de su red Truth Social. En su mensaje, el presidente estadounidense acusó al mandatario colombiano de “fomentar la producción masiva de drogas” y anunció la suspensión de subsidios y apoyos económicos a Colombia.

El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”, escribió Trump. “Se ha convertido en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”, añadió.

Más noticias: Las claves de la reunión de Petro con el embajador McNamara en la mitad de la crisis con Estados Unidos

El mandatario estadounidense advirtió además que “cualquier forma de pago o subsidio ya no se realizará a Colombia”, lo que marca un nuevo episodio en la relación bilateral entre ambos gobiernos.

Donald Trump endurece su discurso hacia Colombia
Donald Trump endurece su discurso hacia Colombia.Crédito: AFP

Quién es Bernie Moreno

Bernie Moreno nació en Bogotá, Colombia, y emigró con su familia a Estados Unidos en 1967. En 2024 fue elegido senador por el estado de Ohio, tras vencer al demócrata Sherrod Brown. Antes de llegar a la política, Moreno tuvo una larga trayectoria empresarial: fundó un grupo de concesionarios de automóviles y la empresa tecnológica ChampTitles, dedicada a digitalizar títulos de propiedad vehicular.

Su familia ha estado vinculada a la vida pública colombiana. Es hijo del médico Bernardo Moreno, quien dirigió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el gobierno de Misael Pastrana, y hermano de Luis Alberto Moreno Mejía, exembajador de Colombia en Estados Unidos.

BERNIE MORENO pide a Trump incluir a Gustavo PETRO en la lista de la OFAC
El senador Bernie Moreno pidió incluir a Gustavo Petro y a su entorno en la lista OFAC de Estados Unidos.Crédito: AFP / PRESIDENCIA COLOMBIANA

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro