Bélgica expresa necesidad de análisis profundo a euroorden contra Puigdemont

La justicia española emitió orden de captura europea contra Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, exiliado en Bélgica.
Carles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán Crédito: AFP

La orden de detención cursada por la justicia española contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont requiere "un análisis jurídico en profundidad", según lo aseguró este martes la fiscalía de Bruselas, confirmando la recepción de la euroorden.

Lea aquí: Segundo día de protestas en Cataluña tras juicio a líderes independentistas

"Vista la complejidad del caso y las dos euroordenes emitidas anteriormente contra C. Puigdemont, el caso requiere un análisis jurídico en profundidad", aseguró en un comunicado el ministerio público, un día después del nuevo mandato de la justicia española.

El magistrado Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, cursó el lunes una tercera euroorden contra Puigdemont "por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos", después de retirar dos anteriores que ya examinaban la justicia belga en 2017 y la alemana en 2018.

La fiscalía de Bruselas precisó que recibieron la nueva Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en español, y no en una de las tres lenguas nacionales de Bélgica o en inglés. "La justicia española afirma que presentará la traducción la próxima semana", apunta.

"Una vez recibidas las traducciones de la orden de detención europea y de todas las piezas anexas, la fiscalía de Bruselas procederá al análisis de este mandato", agrega el comunicado del ministerio público de la capital belga.

La justicia española solicitó de nuevo la extradición de Puigdemont, después de condenar a penas de hasta 13 años de prisión a exmiembros de su gobierno y otros líderes independentistas catalanes por el intento de secesión de Cataluña de España en 2017.

Puigdemont, que se fue a Bélgica tras los hechos para esquivar acciones judiciales en España, dijo este martes estar a la "entera y absoluta disposición" de la justicia belga, ante la que se presentará cuando "lo requieran".

La justicia belga ya examinó en noviembre de 2017 una primera euroorden contra Puigdemont, que la justicia española acabó retirando un mes después, al considerar que su interpretación sobre los hechos podía generar una "distorsión" con el caso instruido entonces en España.

Y, en julio de 2018, Llarena decidió retirar una segunda euroorden después que un tribunal en Alemania, donde había sido detenido el expresidente catalán, descartara extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel, y sólo por malversación.

Le puede interesar: España emite nueva orden de detención contra Carles Puigdemont

A diferencia de ese entonces, la nueva euroorden no contempla el delito de rebelión, sino el de sedición y el de malversación de caudales públicos por los que fue condenado a 13 años de prisión su mano derecha en el gobierno regional, Oriol Junqueras.

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.