Bélgica expresa necesidad de análisis profundo a euroorden contra Puigdemont

La justicia española emitió orden de captura europea contra Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, exiliado en Bélgica.
Carles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán Crédito: AFP

La orden de detención cursada por la justicia española contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont requiere "un análisis jurídico en profundidad", según lo aseguró este martes la fiscalía de Bruselas, confirmando la recepción de la euroorden.

Lea aquí: Segundo día de protestas en Cataluña tras juicio a líderes independentistas

"Vista la complejidad del caso y las dos euroordenes emitidas anteriormente contra C. Puigdemont, el caso requiere un análisis jurídico en profundidad", aseguró en un comunicado el ministerio público, un día después del nuevo mandato de la justicia española.

El magistrado Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, cursó el lunes una tercera euroorden contra Puigdemont "por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos", después de retirar dos anteriores que ya examinaban la justicia belga en 2017 y la alemana en 2018.

La fiscalía de Bruselas precisó que recibieron la nueva Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en español, y no en una de las tres lenguas nacionales de Bélgica o en inglés. "La justicia española afirma que presentará la traducción la próxima semana", apunta.

"Una vez recibidas las traducciones de la orden de detención europea y de todas las piezas anexas, la fiscalía de Bruselas procederá al análisis de este mandato", agrega el comunicado del ministerio público de la capital belga.

La justicia española solicitó de nuevo la extradición de Puigdemont, después de condenar a penas de hasta 13 años de prisión a exmiembros de su gobierno y otros líderes independentistas catalanes por el intento de secesión de Cataluña de España en 2017.

Puigdemont, que se fue a Bélgica tras los hechos para esquivar acciones judiciales en España, dijo este martes estar a la "entera y absoluta disposición" de la justicia belga, ante la que se presentará cuando "lo requieran".

La justicia belga ya examinó en noviembre de 2017 una primera euroorden contra Puigdemont, que la justicia española acabó retirando un mes después, al considerar que su interpretación sobre los hechos podía generar una "distorsión" con el caso instruido entonces en España.

Y, en julio de 2018, Llarena decidió retirar una segunda euroorden después que un tribunal en Alemania, donde había sido detenido el expresidente catalán, descartara extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel, y sólo por malversación.

Le puede interesar: España emite nueva orden de detención contra Carles Puigdemont

A diferencia de ese entonces, la nueva euroorden no contempla el delito de rebelión, sino el de sedición y el de malversación de caudales públicos por los que fue condenado a 13 años de prisión su mano derecha en el gobierno regional, Oriol Junqueras.

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.