Banco Mundial advierte que número de personas en pobreza extrema se mantendrá en 2021

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4 %.
Banco Mundial fachada
Crédito: AFP

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4% en 2021, pero la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema no cambiará, según un blog del Banco Mundial publicado el martes, que da un panorama "particularmente preocupante" de la India.

Esto se debe principalmente a las tasas de crecimiento de los países más pobres, explican los cuatro autores de esta publicación, entre ellos Andrés Castaneda Aguliar, del departamento de desarrollo económico del Banco Mundial.

La institución con sede en Washington había dicho anteriormente que el número de personas que están en la pobreza extrema podría aumentar este año de 70 a 100 millones debido al impacto económico de la pandemia de covid-19, frente a los entre 40 y 60 millones estimados en abril.

Este aumento borrará el avance obtenido en los últimos años en la lucha contra la pobreza y podría complicar el objetivo de terminar con la pobreza extrema para 2030.

"Nigeria, India y República Democrática del Congo, tres países que, de acuerdo con nuestros datos, albergan a más de un tercio de los pobres del mundo, tendrán tasas de crecimiento del PIB per cápita respectivamente de –0,8 %, +2,1 % y +0,3 %", indican los autores del blog.

Considerando que al mismo tiempo las tasas de crecimiento de la población de estos países será de 2,6 %, 1 % y 3,1 %, "esto es apenas suficiente para una reducción duradera de la pobreza", agregan.

En una publicación anterior, estos expertos señalaron que África subsahariana podría ser la más afectada en cantidad de nuevos pobres.

Lea también: ONU advierte crisis alimentaria por la pandemia

Esta vez, sostienen que la situación es "particularmente preocupante en la India, que alberga a muchas personas pobres del mundo".

La situación es "prácticamente igual" para el África subsahariana en comparación con las últimas estimaciones.

En contraste, el sur de Asia puede experimentar "un aumento mayor" del número de pobres debido a la pandemia.

El Banco Mundial dice que las últimas estimaciones de pobreza para India datan de 2011-2012.

"Por lo tanto, es muy difícil tener una idea precisa del alcance de la pobreza antes de la propagación de la pandemia, y aún más hoy", agregan los economistas.

Lea también: El coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto, según estudio

Sobre la base de los niveles de pobreza más elevados, la distribución regional de las personas que se sumaron a la pobreza "cambia significativamente".

De los 176 millones de personas que vivirán con 3,20 dólares por día, dos tercios están en el sur de Asia. Y de los 177 millones de personas que sobrevivirán con 5,50 dólares diarios, "muchos nuevos pobres están en Asia oriental y el Pacífico, y pocos en África subsahariana, simplemente porque pocas personas allí tienen tal nivel de vida".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.
Japón retira la alerta de tsunami



Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.