Banco Mundial advierte que número de personas en pobreza extrema se mantendrá en 2021

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4 %.
Banco Mundial fachada
Crédito: AFP

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4% en 2021, pero la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema no cambiará, según un blog del Banco Mundial publicado el martes, que da un panorama "particularmente preocupante" de la India.

Esto se debe principalmente a las tasas de crecimiento de los países más pobres, explican los cuatro autores de esta publicación, entre ellos Andrés Castaneda Aguliar, del departamento de desarrollo económico del Banco Mundial.

La institución con sede en Washington había dicho anteriormente que el número de personas que están en la pobreza extrema podría aumentar este año de 70 a 100 millones debido al impacto económico de la pandemia de covid-19, frente a los entre 40 y 60 millones estimados en abril.

Este aumento borrará el avance obtenido en los últimos años en la lucha contra la pobreza y podría complicar el objetivo de terminar con la pobreza extrema para 2030.

"Nigeria, India y República Democrática del Congo, tres países que, de acuerdo con nuestros datos, albergan a más de un tercio de los pobres del mundo, tendrán tasas de crecimiento del PIB per cápita respectivamente de –0,8 %, +2,1 % y +0,3 %", indican los autores del blog.

Considerando que al mismo tiempo las tasas de crecimiento de la población de estos países será de 2,6 %, 1 % y 3,1 %, "esto es apenas suficiente para una reducción duradera de la pobreza", agregan.

En una publicación anterior, estos expertos señalaron que África subsahariana podría ser la más afectada en cantidad de nuevos pobres.

Lea también: ONU advierte crisis alimentaria por la pandemia

Esta vez, sostienen que la situación es "particularmente preocupante en la India, que alberga a muchas personas pobres del mundo".

La situación es "prácticamente igual" para el África subsahariana en comparación con las últimas estimaciones.

En contraste, el sur de Asia puede experimentar "un aumento mayor" del número de pobres debido a la pandemia.

El Banco Mundial dice que las últimas estimaciones de pobreza para India datan de 2011-2012.

"Por lo tanto, es muy difícil tener una idea precisa del alcance de la pobreza antes de la propagación de la pandemia, y aún más hoy", agregan los economistas.

Lea también: El coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto, según estudio

Sobre la base de los niveles de pobreza más elevados, la distribución regional de las personas que se sumaron a la pobreza "cambia significativamente".

De los 176 millones de personas que vivirán con 3,20 dólares por día, dos tercios están en el sur de Asia. Y de los 177 millones de personas que sobrevivirán con 5,50 dólares diarios, "muchos nuevos pobres están en Asia oriental y el Pacífico, y pocos en África subsahariana, simplemente porque pocas personas allí tienen tal nivel de vida".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026