Avanzan con éxito operaciones para desencallar buque en canal de Suez

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30", explicó el almirante.
Gigante navío que bloqueó el Canal de Suez
Gigante navío que bloqueó el Canal de Suez mide más de 400 metros. Crédito: AFP

El portacontenedores "Ever Given", que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado en un 80% en la "dirección correcta", anunció este lunes la Autoridad del Canal (SCA), pero las operaciones continúan para reflotar totalmente el navío.

Cuando se logre desencallar el colosal navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes en esta estratégica vía, se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, dijo Osama Rabie, presidente de la SCA.

Le puede interesar: Muebles, ovejas y petróleo, el variado flete bloqueado en el canal de Suez

"La posición del navío fue reorientada en un 80 % en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo "con éxito".

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30 am locales", explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el "Ever Given" había "girado" pero que todavía "no flotaba".

Lea además: Muerte de mujer a manos de policías en México desata oleada de indignación

425 buques atrapados

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

Cuando se haya desencallado el "Ever Given", "el canal funcionará las 24 horas", aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad.

Una portavoz del gigante danés del transporte marítimo Maersk indicó que estaban a la espera de "las próxima etapas. Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo llevará remolcar el navío y cuándo se reabrirá el canal de Suez".

El "Ever Given" --de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso-- está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía marítima de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Le puede interesar: Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

Por el canal de Suez circula en torno al 10 % del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

Según un responsable del canal que requirió el anonimato, "los equipos en el lugar efectuaron controles técnicos y se aseguraron de que el motor del navío funcionaba".

Pérdidas millonarias

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío han sido movilizados en las operaciones.

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magna el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat.

Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo. Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, "el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar".

Lea también: Facebook bloquea página de Nicolás Maduro por violar política de desinformación

La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd's List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un "error humano" haya provocado el incidente.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter