Si Evo no renuncia el lunes, se debe instalar una mesa de diálogo: Exdefensor de Bolivia

El líder opositor Luis Fernando Camacho, habló con LA FM sobre la carta que entregó a Morales solicitándole la renuncia.
Rolando Villena
Rolando Villena Crédito: AFP

El pasado jueves el líder opositor regional boliviano Luis Fernando Camacho sumó un influyente colectivo civil (Conade) a su intención de entregar personalmente una carta al presidente Evo Morales, que contiene la renuncia al cargo del mandatario.

Camacho, líder del comité cívico pro-Santa Cruz (derecha), que encabeza las protestas contra Morales, y a quien acusa de haber orquestado un fraude para ganar en primera vuelta las elecciones de octubre ante el centrista Carlos Mesa, también se encuentra respaldado por el exdefensor del pueblo Rolando Villena, quien, en conversación con La FM, manifestó que el propósito con dicha carta es lograr que Morales renuncie, y de no ser así, entonces instalar una mesa de diálogo inmediatamente.

Lea también: Disturbios en Bolivia ya dejan tres muertos y cientos de detenidos

Villena, quien fungió como Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia entre los años 2010 y 2016, y que formó parte del gabinete político de Evo Morales, es hoy uno de los que pide que el reelecto presidente abandone el cargo.

Estamos en un punto de inflexión histórico en la mira política y democrática de nuestro país, y frente a un inminente quiebre del sistema democrático, toda vez, que esto continué bajo una hegemonía que el gobierno montó comunicacionalmente, pero también, desde el punto de vista de la alteración del sistema jurídico en un escenario donde la democracia está en graves riesgos”, expresó el político.

En cuanto a la acción de entregar la antes mencionada carta, el dirigente aseguró que con ella presentaron pruebas “de un profundo fraude, porque los resultados del pasado 20 de octubre fueron sustancialmente alterados”. Asimismo, resaltó, que continúan trabajando con una comisión de la OEA, para demostrar a través de una auditoria los verdaderos resultados de los comicios presidenciales.

Al consultarle qué contenía la misiva entregada a líder de la izquierda, Villena explicó que básicamente se le solicita qué, en atención a los problemas acaecidos en el país los últimos días, y en la línea de restituir el sistema democrático, dimita a su posición. “El pueblo está convencido de que, si el próximo lunes Evo Morales no se va de la presidencia, se tendrá que instalar de inmediato una mesa de diálogo e iniciar un proceso donde se renuncie a todo mecanismo de fuerza que podría llevarnos a mayores confrontamientos que serían lamentables”, aseguró el exdefensor.

Por su parte, el presidente ha insistido en llamar a sus seguidores a "defender la democracia y los resultados" electorales.

Las protestas, que comenzaron hace 17 días en Santa Cruz, la región del oriente y pulmón del desarrollo nacional con su riqueza gasífera y agropecuaria, se irradiaron paulatinamente hacia todo el país y, por primera vez, se masificaron este viernes en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Le puede interesar: Corte Suprema de Brasil reanudó debate que podría dejar en libertad a Lula

En torno a la Casa Grande del Pueblo, la torre donde Morales tiene su despacho en el centro de La Paz existe un gran dispositivo de seguridad a dos cuadras a la redonda para impedir el paso de manifestantes que, especialmente en la noche, la asedian constantemente.

El edificio de 29 pisos contiguo al Palacio Quemado, la histórica casa de gobierno es además custodiado por piquetes de mineros y campesinos afines al mandatario izquierdista indígena.



Temas relacionados

Conflicto diplomático

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.