Maria Ressa dice que labor periodística se hace difícil en el mundo real y on line

La cofundadora del sitio de información Rappler habló con LA FM tras ser galardonada por la revista Time.
Maria Ressa, presidenta de Rappler Holdings Corporation
Maria Ressa, presidenta de Rappler Holdings Corporation Crédito: Foto de AFP

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado este martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros. Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland. Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año. Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación. Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

La cofundadora del sitio de información Rappler Maria Ressa fue otra de las reconocidas, por su cobertura de la mortal guerra antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte. Ha sido acusada de fraude fiscal y amenazada con prisión, en casos que ella considera tienen un trasfondo político.

En diálogo con LA FM, Maria Ressa dijo el galardón muestra lo difícil que es ser periodista en el mundo. Y acotó que esto no ocurre solamente en el mundo real, también en el ejercicio on line de la profesión. El 3 de diciembre pasado, la directora del portal Rappler, uno de los medios más influyentes de Filipinas y críticos con el presidente del país, Rodrigo Duterte, eludió una orden de arresto al pagar 60.000 pesos de fianza (1.140 dólares o 1.000 euros) tras ser acusada de evasión de impuestos.

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Maria Ressa, presidenta de Rappler Holdings Corporation (RHC), pagó la fianza ante el tribunal de primera instancia del distrito de Paisg, en Manila, según imágenes difundidas por Rappler en las que se ve a la periodista firmando el documento. Este tribunal emitió una orden de arresto contra Ressa después de aceptar juzgarla por evasión de impuestos a raíz de cinco demandas separadas interpuestas por el Departamento de Justicia.

"Tenemos que hacer que el Gobierno rinda cuentas y por eso estoy aquí. No soy una criminal, pero se me ha señalado como tal. Siento que no voy a ser sometida a un proceso justo", afirmó Ressa a la salida del tribunal. Su abogado, Francis Lim, aclaró que Ressa de momento no irá a la cárcel porque el pago de la fianza garantiza su libertad hasta que se celebre el juicio y haya una sentencia.

Ressa se encontraba de viaje la semana pasada cuando se emitió la orden de arresto y aterrizó en Manila con el riesgo de ser detenida a su llegada al aeropuerto. El caso contra Rappler fue criticado por organizaciones como Human Rights Watch que lo consideran como una "campaña política de la administración de Duterte para acosar, amenazar e intimidar a sus críticos".

No es la primera vez que este medio afronta problemas con la justicia, ya que el pasado enero las autoridades intentaron revocar su licencia por una norma constitucional que prohíbe a extranjeros ostentar la propiedad de medios de comunicación en Filipinas. Uno de los accionistas de Rappler era Omidyar Network, un fondo creado por el empresario estadounidense Pierre Omidyar, fundador y presidente del sitio de subastas eBay, que donó su parte a los 14 directivos del medio, todos filipinos, para cumplir ese requisito.

Lea también: Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone entre los personajes del año para TIME

Ressa, con una amplia trayectoria como corresponsal en Asia, recibió el pasado 21 de noviembre en Nueva York el galardón "Gwen Ifil" a la libertad de prensa que entrega el Comité para la Protección de los Periodista y unos días antes recogió en Washington el Premio Knight de periodismo internacional.

Duterte no ha ocultado su animadversión hacia Rappler, al que ha acusado de estar financiado por la CIA, y llegó a prohibir en febrero el acceso al palacio presidencial a los periodistas de ese medio.

Escuche a Maria Ressa, presidenta de Rappler Holdings Corporation


Temas relacionados

Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico