Mindefensa Guillermo Botero dice que llegada de Mark Stammer a Colombia es rutinaria

A la libreta de John Bolton se suma la llegada al país del comandante del Ejército Sur de Estados Unidos.
Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos; Guillermo Botero, ministro de Defensa, y John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos
Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos; Guillermo Botero, ministro de Defensa, y John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Crédito: Fotos de @MarkStammer4, Colprensa y AFP, respectivamente

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en LA FM que la llegada a Colombia de Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, es "rutinaria".

"Son visitas rutinarias", atinó a decir el jefe de la cartera de Defensa, al mostrarse muy prudente respecto a posibles maniobras militares de Estados Unidos en Colombia en el marco de su accionar contra el régimen de Nicolás Maduro. "No me voy a pronunciar sobre el tema de Venezuela, eso le corresponde al canciller Carlos Holmes", aseguró.

Lea también: Stephen Donehoo y sus otras tesis tras la libreta de John Bolton

El ministro también fue enfático en responder con la palabra "ninguna" cuando se le preguntó si hay tropas estadounidenses en Colombia.

Escuche la manera en que se refirió Guillermo Botero, ministro de Defensa, a las posibles maniobras militares

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo este lunes que el Gobierno de su país no tiene información alguna sobre una anotación en la libreta del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, que habla de "5.000 tropas a Colombia".

"Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", dijo el canciller en una declaración leída en la Presidencia. En la anotación en la libreta de Bolton se leen dos inscripciones: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

La imagen del cuaderno causó revuelo en el país, donde surgieron todo tipo de especulaciones sobre si está relacionado con la crisis en Venezuela. Trujillo señaló que "Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales".

La imagen del cuaderno de Bolton se conoció después de una rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por la que el Gobierno de Donald Trumpo no dio explicaciones. Las sanciones anunciadas contra Pdvsa tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.

Tanto Colombia como Estados Unidos, y la mayoría de países de la región, han reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Sobre esto, el canciller colombiano afirmó que el país "seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad