Gobierno dice desconocer alcances de la nota de '5.000 tropas a Colombia'

El canciller Carlos Holmes Trujillo García aseguró que no conoce "la razón de dicha anotación”.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque afirmó, este lunes en la noche, que desconoce los alcances de la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, en una declaración en la Casa de Nariño, en medio de un consejo de ministros, aseguró que no se tiene conocimiento de la razón de ese escrito.

“Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, explicó Trujillo García.

Lea también: ¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

El canciller también se refirió a la situación de Venezuela y reiteró su respaldo a Juan Guaidó: “Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país. El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela”.

Y aclaró: “Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.

Vea también: Estados Unidos sanciona a PDVSA

La nota ha generado toda clase de especulaciones, pues se conoció durante la rueda de prensa sobre las sanciones contra la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, en la que Bolton reiteró la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la crisis del país vecino: "El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa".

Este es el comunicado que leyó el canciller Carlos Holmes Trujillo este lunes:

Con respeto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:

A. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.

B. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

C. El Grupo de Lima ha reconocido al Presidente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

D. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

E. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.