Gobierno dice desconocer alcances de la nota de '5.000 tropas a Colombia'

El canciller Carlos Holmes Trujillo García aseguró que no conoce "la razón de dicha anotación”.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Iván Duque afirmó, este lunes en la noche, que desconoce los alcances de la nota del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en donde aparece un mensaje que dice: “5.000 tropas a Colombia”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, en una declaración en la Casa de Nariño, en medio de un consejo de ministros, aseguró que no se tiene conocimiento de la razón de ese escrito.

“Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, explicó Trujillo García.

Lea también: ¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

El canciller también se refirió a la situación de Venezuela y reiteró su respaldo a Juan Guaidó: “Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país. El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela”.

Y aclaró: “Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.

Vea también: Estados Unidos sanciona a PDVSA

La nota ha generado toda clase de especulaciones, pues se conoció durante la rueda de prensa sobre las sanciones contra la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, en la que Bolton reiteró la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la crisis del país vecino: "El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa".

Este es el comunicado que leyó el canciller Carlos Holmes Trujillo este lunes:

Con respeto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:

A. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.

B. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.

C. El Grupo de Lima ha reconocido al Presidente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.

D. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

E. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.


Temas relacionados




Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.