Crisis en Gaza: hospital denuncia impacto de ataques directos por parte de Israel

Ataques sin precedentes del Ejército israelí contra el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, Gaza, poniendo en peligro a 400 personas, incluidos bebés.
Gaza
El centro tiene 400 personas dentro, incluyendo bebés en la unidad de recién nacidos. Crédito: AFP

El hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el asediado norte de Gaza, sufre desde anoche ataques "sin precedentes" del Ejército israelí, denunció este domingo el director del centro, Hussam Abu Safiya, que dijo que se produjeron "sin previo aviso" y sin permitir buscar refugio a los pacientes.

"Enviamos este mensaje bajo un intenso bombardeo y ataques directos contra nuestros tanques de combustible que, de ser golpeados, causarán una gran explosión y muertes en masa de las personas dentro del hospital", denunció en un comunicado Abu Safiya.

Lea también: Papa Francisco condenó el ataque aéreo de Israel en Gaza: "No es la guerra, es una crueldad"

El Kamal Adwan y sus alrededores han sido objeto de ataques constantes por el Ejército desde que Israel lanzó su asedio a las ciudades de Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun a principios de octurbe. Desde hace unas dos semanas los ataques contra las inmediaciones y el patio se han intensificado.

"En estos momentos tenemos unas 400 personas dentro del hospital, incluyendo bebés en la unidad de recién nacidos, cuyas vidas dependen del oxígeno y las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes con seguridad sin asistencia, equipos y tiempo", dijo Abu Safiya en un comunicado.

El médico desmiente en sus declaraciones que el Kamal Adwan haya recibido órdenes de evacuación por parte el Ejército y reprocha además que no se les hayan dado los medios para facilitar la salida de los pacientes.

"Estos son protocolos oficiales y procedimientos que deben seguirse mínimamente si la ocupación (israelí) pretende cumplir con las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario", dijo Abu Safiya, el cual determina hospitales y colegios como áreas que no deben ser objeto de guerra.

Hoy, el Ejército anunció haber facilitado el viernes a través del COGAT, el organismo que administra cuestiones civiles en los territorios palestinos ocupados, la entrega de 5.000 litros de combustible al Kamal Adwan, que este y el resto de hospitales del enclave utilizan para hacer funcionar los generadores que producen electricidad.

En su comunicado, el COGAT asegura también que ayudó a transferir a hospitales activos en la Franja a 87 pacientes y sus cuidadores del Kamal Adwan.

Lea también: HRW acusa a Israel de genocidio en Gaza: denuncian bloqueo de agua

La Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza condenó este domingo los ataques contra el hospital: "No es la primera vez que el ejército de ocupación comete ataques flagrantes contra el hospital Kamal Adwan", aseguró en un comunicado.

"Más bien, estos ataques son continuos y no han cesado durante casi 80 días desde la agresión terrestre contra la gobernación del norte de la Franja de Gaza", continuó. El norte de Gaza sufre el asedio israelí desde principios de octubre, comenzando la campaña de bombardeos el día 5 y, al día siguiente, la invasión terrestre.

Sólo quedan entre 10.000 y 15.000 palestinos en la zona asediada, el tercio más septentrional del enclave, donde antes de la guerra vivían unas 440.000 personas, según datos de Naciones Unidas.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.