Así están reclutando a colombianos para que voten en Venezuela

La Policía descubrió que les están ofreciendo dinero, comida y otras dádivas para injerir en los comicios del vecino país.
nicolasmaduro-afp.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Las autoridades colombianas descubrieron en las últimas horas un plan del gobierno de Nicolás Maduro para que cientos de colombianos voten en las elecciones de Venezuela que se realizarán el próximo domingo.

Luego de la denuncia presentada al respecto por el propio presidente Juan Manuel Santos, en diálogo con LA FM, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Unidad de Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Policía, explicó cómo se está dado el proceso de reclutamiento de colombianos.

(LEA Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela)

De acuerdo al alto oficial, el gobierno de Venezuela está tratando de enganchar a votantes colombianos para primero entregarles cédula y que participen en las elecciones del próximo domingo.

Según él, luego de tener la cédula del vecino país, a los colombianos les están ofreciendo cajas de comida, dinero y otras dádivas para sufraguen por la polémica reelección de Nicolás Maduro.

(LEA TAMBIÉN Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro)

De otro lado, Buitrago dijo que se ha detectado que a través de las cajas de comida distribuida por el gobierno de Maduro –en el plan conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)– hay un sistema de corrupción, lavado de dinero y desfalco de las arcas de los venezolanos.

“Aunque las cajas CLAP son entendidas como un sistema encaminado a asistir a las familias menos favorecidas, el programa realmente lo utilizan varias personas para corromper a otras empresas y funcionarios del Estado”, señaló.

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Según él, con CLAP se evidenció que hay lavado dinero a nivel internacional con cuentas financieras en paraísos fiscales que se disfrazan con el plan encaminado a cumplir con esa distribución de alimentos a familias pobres.

De hecho, aseguró que hay colombianos que hacen parte de este sistema de economía criminal que incluye lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

Finalmente, el general explicó que se descubrieron 15 contenedores avaluados en US$500.000 que tenían alimentos y productos en mal estado. El Invima dictaminó que las 400 toneladas de comida estaban contaminadas con gorgojo y otras plagas.

De ahí entonces partió la investigación donde se identificó todo el sistema de economía criminal que se gestó como resultado de la entrega que hace el régimen de Nicolás Maduro de dichos alimentos.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.