Así están reclutando a colombianos para que voten en Venezuela

La Policía descubrió que les están ofreciendo dinero, comida y otras dádivas para injerir en los comicios del vecino país.
nicolasmaduro-afp.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Las autoridades colombianas descubrieron en las últimas horas un plan del gobierno de Nicolás Maduro para que cientos de colombianos voten en las elecciones de Venezuela que se realizarán el próximo domingo.

Luego de la denuncia presentada al respecto por el propio presidente Juan Manuel Santos, en diálogo con LA FM, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Unidad de Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Policía, explicó cómo se está dado el proceso de reclutamiento de colombianos.

(LEA Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela)

De acuerdo al alto oficial, el gobierno de Venezuela está tratando de enganchar a votantes colombianos para primero entregarles cédula y que participen en las elecciones del próximo domingo.

Según él, luego de tener la cédula del vecino país, a los colombianos les están ofreciendo cajas de comida, dinero y otras dádivas para sufraguen por la polémica reelección de Nicolás Maduro.

(LEA TAMBIÉN Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro)

De otro lado, Buitrago dijo que se ha detectado que a través de las cajas de comida distribuida por el gobierno de Maduro –en el plan conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)– hay un sistema de corrupción, lavado de dinero y desfalco de las arcas de los venezolanos.

Aunque las cajas CLAP son entendidas como un sistema encaminado a asistir a las familias menos favorecidas, el programa realmente lo utilizan varias personas para corromper a otras empresas y funcionarios del Estado”, señaló.

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Según él, con CLAP se evidenció que hay lavado dinero a nivel internacional con cuentas financieras en paraísos fiscales que se disfrazan con el plan encaminado a cumplir con esa distribución de alimentos a familias pobres.

De hecho, aseguró que hay colombianos que hacen parte de este sistema de economía criminal que incluye lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

Finalmente, el general explicó que se descubrieron 15 contenedores avaluados en US$500.000 que tenían alimentos y productos en mal estado. El Invima dictaminó que las 400 toneladas de comida estaban contaminadas con gorgojo y otras plagas.

De ahí entonces partió la investigación donde se identificó todo el sistema de economía criminal que se gestó como resultado de la entrega que hace el régimen de Nicolás Maduro de dichos alimentos.


Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026