Así están reclutando a colombianos para que voten en Venezuela

La Policía descubrió que les están ofreciendo dinero, comida y otras dádivas para injerir en los comicios del vecino país.
nicolasmaduro-afp.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

Las autoridades colombianas descubrieron en las últimas horas un plan del gobierno de Nicolás Maduro para que cientos de colombianos voten en las elecciones de Venezuela que se realizarán el próximo domingo.

Luego de la denuncia presentada al respecto por el propio presidente Juan Manuel Santos, en diálogo con LA FM, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Unidad de Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Policía, explicó cómo se está dado el proceso de reclutamiento de colombianos.

(LEA Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela)

De acuerdo al alto oficial, el gobierno de Venezuela está tratando de enganchar a votantes colombianos para primero entregarles cédula y que participen en las elecciones del próximo domingo.

Según él, luego de tener la cédula del vecino país, a los colombianos les están ofreciendo cajas de comida, dinero y otras dádivas para sufraguen por la polémica reelección de Nicolás Maduro.

(LEA TAMBIÉN Elecciones en Venezuela: fracasa intento de unificar candidaturas presidenciales contra Nicolás Maduro)

De otro lado, Buitrago dijo que se ha detectado que a través de las cajas de comida distribuida por el gobierno de Maduro –en el plan conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)– hay un sistema de corrupción, lavado de dinero y desfalco de las arcas de los venezolanos.

“Aunque las cajas CLAP son entendidas como un sistema encaminado a asistir a las familias menos favorecidas, el programa realmente lo utilizan varias personas para corromper a otras empresas y funcionarios del Estado”, señaló.

(Lea: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces)

Según él, con CLAP se evidenció que hay lavado dinero a nivel internacional con cuentas financieras en paraísos fiscales que se disfrazan con el plan encaminado a cumplir con esa distribución de alimentos a familias pobres.

De hecho, aseguró que hay colombianos que hacen parte de este sistema de economía criminal que incluye lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

(Lea: Nicolás Maduro pide activar toda la maquinaria para lograr una victoria el 20 de mayo)

Finalmente, el general explicó que se descubrieron 15 contenedores avaluados en US$500.000 que tenían alimentos y productos en mal estado. El Invima dictaminó que las 400 toneladas de comida estaban contaminadas con gorgojo y otras plagas.

De ahí entonces partió la investigación donde se identificó todo el sistema de economía criminal que se gestó como resultado de la entrega que hace el régimen de Nicolás Maduro de dichos alimentos.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella