Así es sobrevivir con el nuevo salario mínimo en Venezuela

Nicolás Maduro decidió aumentar en 275% el salario mínimo, aproximadamente unos ocho dólares.
Un ciudadano venezolano expone bolívares, moneda oficial, en las calles de Caracas
Crédito: AFP

Antes de finalizar el 2019, el gobierno de Nicolás Maduro decidió aumentar en 275% el salario mínimo, que ahora pasa de 40 mil bolívares a 150 mil bolívares, aproximadamente unos ocho dólares. Además, aumenta el llamado “bono de alimentación” de 25 mil bolívares a 150 mil bolívares, que complementa el ingreso mínimo mensual. En total el “sueldo integral” del venezolano es de 300 mil bolívares, un poco más de 15 dólares.

A pesar de representar un importante porcentaje de aumento, el monto se queda corto al compararlo con la inflación, que, en los nueve meses corridos de 2019, acumula más de 3.300% que ha pulverizado el poder adquisitivo.

Solo en este 2019 ha habido tres aumentos mientras que, en 2018, fueron seis los incrementos decretados por la administración de Nicolás Maduro, aderezados por una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al ya golpeado Bolívar.

Frente a este panorama, la pregunta es para qué alcanza este último aumento de sueldo. Con un kilo de carne y un pollo mediano se van 150 mil bolívares. Si se cuenta con el bono de alimentación, se podrían agregar a la canasta un kilo de harina de maíz, un kilo de arroz, medio kilo de queso, un kilo de tomate y un kilo de cebolla. Una compra más que básica.

En las calles de Caracas, los venezolanos dicen conocer esta historia como la palma de su mano. “Ni que lo aumenten tres veces alcanza, tratamos de sobrevivir y por eso mis hijos se tuvieron que ir del país y ellos son los que me mandan más o menos para yo estirar aquí” contó la señora Vilma Toro.

Para María Auxiliadora Bautista, no solamente el nuevo sueldo es insuficiente, sino que hay que calcularlo en otra moneda. “De doscientos a cuatrocientos dólares es lo que necesitamos para cubrir las necesidades básicas”, estimó.

“Quedamos en lo mismo porque al subir el sueldo, los comerciantes van a subir todo”, dijo Pedro Cabrices, rememorando lo que se vive en Venezuela cada vez que se registra un aumento de salario.


Temas relacionados

Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero