Así es sobrevivir con el nuevo salario mínimo en Venezuela

Nicolás Maduro decidió aumentar en 275% el salario mínimo, aproximadamente unos ocho dólares.
Un ciudadano venezolano expone bolívares, moneda oficial, en las calles de Caracas
Crédito: AFP

Antes de finalizar el 2019, el gobierno de Nicolás Maduro decidió aumentar en 275% el salario mínimo, que ahora pasa de 40 mil bolívares a 150 mil bolívares, aproximadamente unos ocho dólares. Además, aumenta el llamado “bono de alimentación” de 25 mil bolívares a 150 mil bolívares, que complementa el ingreso mínimo mensual. En total el “sueldo integral” del venezolano es de 300 mil bolívares, un poco más de 15 dólares.

A pesar de representar un importante porcentaje de aumento, el monto se queda corto al compararlo con la inflación, que, en los nueve meses corridos de 2019, acumula más de 3.300% que ha pulverizado el poder adquisitivo.

Solo en este 2019 ha habido tres aumentos mientras que, en 2018, fueron seis los incrementos decretados por la administración de Nicolás Maduro, aderezados por una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al ya golpeado Bolívar.

Frente a este panorama, la pregunta es para qué alcanza este último aumento de sueldo. Con un kilo de carne y un pollo mediano se van 150 mil bolívares. Si se cuenta con el bono de alimentación, se podrían agregar a la canasta un kilo de harina de maíz, un kilo de arroz, medio kilo de queso, un kilo de tomate y un kilo de cebolla. Una compra más que básica.

En las calles de Caracas, los venezolanos dicen conocer esta historia como la palma de su mano. “Ni que lo aumenten tres veces alcanza, tratamos de sobrevivir y por eso mis hijos se tuvieron que ir del país y ellos son los que me mandan más o menos para yo estirar aquí” contó la señora Vilma Toro.

Para María Auxiliadora Bautista, no solamente el nuevo sueldo es insuficiente, sino que hay que calcularlo en otra moneda. “De doscientos a cuatrocientos dólares es lo que necesitamos para cubrir las necesidades básicas”, estimó.

“Quedamos en lo mismo porque al subir el sueldo, los comerciantes van a subir todo”, dijo Pedro Cabrices, rememorando lo que se vive en Venezuela cada vez que se registra un aumento de salario.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.