Asalto al Capitolio de EE.UU.: “Sorprende facilidad con la que manifestantes llegaron al Senado”

Una periodista colombiana que estaba dentro, detalló los momentos de pánico que vivió y aseguró que cualquiera se pierde adentro.

El 6 de enero se registró un suceso histórico en Estados Unidos protagonizado por seguidores del presidente Donald Trump, quienes entraron al Capitolio y destruyeron parte de sus instalaciones, cuando se votaba allí la certificación de Joe Biden como nuevo mandatario de EE.UU.

En entrevista con La FM, la periodista colombiana Cristina Londoño, de Telemundo, detalló los momentos de pánico que vivieron quienes estaban al interior de la edificación y corrían para refugiarse sin entender qué sucedía.

Vea también: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

“Estaba transmitiendo desde la oficina del Congreso cuando llegó un guarda de seguridad pidiendo que evacuáramos, lo primero que pensé es en una amenaza de bomba y nos llevaron por los túneles. Allá en ningún momento me encontré con las turbas, pero de verdad tuve que ver momentos que me dejarán marcada”, aseguró.

Comentó que fue duro ver a los guardas de seguridad que entraban llorando al túnel donde los resguardaron, por el efecto de los gases lacrimógenos; ver pasar a congresistas con bolsas en la cabeza con filtro para gases lacrimógenos, que tienen debajo de las sillas en el Congreso, parecidas a las que hay debajo de la silla de los aviones.

Vea también: "Fue algo orquestado por él": Michael Shifter sobre Trump y el ataque al Capitolio

Sobre lo sucedido, la comunicadora indicó que es muy sospechosa la forma cómo llegaron los manifestantes directo a la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, o a las puertas del Senado, cuando periodistas que llevan años cubriendo el Capitolio se pierden aún en los túneles de la edificación.

“No es un edificio fácil de manejar y esta gente supo perfectamente cómo llegar fácil a la oficina de Nancy Pelosi, estuvieron a punto de entrar a la sala de la Cámara, y ahora empezamos a saber de guardias detenidos que pudieron haber guiado a los revoltosos dentro del Senado”, agregó.

Le duele ver cómo unos manifestantes le dieron una paliza con una bandera de Estados Unidos a un guarda de seguridad.

En ese hecho cinco personas murieron y más de 14 quedaron heridas.


Temas relacionados

Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde