Asalto al Capitolio de EE.UU.: “Sorprende facilidad con la que manifestantes llegaron al Senado”

Una periodista colombiana que estaba dentro, detalló los momentos de pánico que vivió y aseguró que cualquiera se pierde adentro.

El 6 de enero se registró un suceso histórico en Estados Unidos protagonizado por seguidores del presidente Donald Trump, quienes entraron al Capitolio y destruyeron parte de sus instalaciones, cuando se votaba allí la certificación de Joe Biden como nuevo mandatario de EE.UU.

En entrevista con La FM, la periodista colombiana Cristina Londoño, de Telemundo, detalló los momentos de pánico que vivieron quienes estaban al interior de la edificación y corrían para refugiarse sin entender qué sucedía.

Vea también: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

“Estaba transmitiendo desde la oficina del Congreso cuando llegó un guarda de seguridad pidiendo que evacuáramos, lo primero que pensé es en una amenaza de bomba y nos llevaron por los túneles. Allá en ningún momento me encontré con las turbas, pero de verdad tuve que ver momentos que me dejarán marcada”, aseguró.

Comentó que fue duro ver a los guardas de seguridad que entraban llorando al túnel donde los resguardaron, por el efecto de los gases lacrimógenos; ver pasar a congresistas con bolsas en la cabeza con filtro para gases lacrimógenos, que tienen debajo de las sillas en el Congreso, parecidas a las que hay debajo de la silla de los aviones.

Vea también: "Fue algo orquestado por él": Michael Shifter sobre Trump y el ataque al Capitolio

Sobre lo sucedido, la comunicadora indicó que es muy sospechosa la forma cómo llegaron los manifestantes directo a la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, o a las puertas del Senado, cuando periodistas que llevan años cubriendo el Capitolio se pierden aún en los túneles de la edificación.

“No es un edificio fácil de manejar y esta gente supo perfectamente cómo llegar fácil a la oficina de Nancy Pelosi, estuvieron a punto de entrar a la sala de la Cámara, y ahora empezamos a saber de guardias detenidos que pudieron haber guiado a los revoltosos dentro del Senado”, agregó.

Le duele ver cómo unos manifestantes le dieron una paliza con una bandera de Estados Unidos a un guarda de seguridad.

En ese hecho cinco personas murieron y más de 14 quedaron heridas.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia