Arranca la COP26, "última oportunidad" para detener la temperatura del planeta

La cumbre recibirá a unos120 líderes mundiales que deberán consolidar un acuerdo multilateral para proteger el planeta.
Cumbre del Clima COP26
Crédito: AFP

Inició este domingo la Cumbre del Clima de la ONU, la Conferencia marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, que ha sido descrita como la última oportunidad para contener el aumento desmedido de la temperatura del planeta.

En su inauguración, el presidente de la cumbre climática, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Lea aquí: Defensores del clima se reúnen en Glasgow ad portas de la COP26

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 de Glasgow es importante porque debe servir para visibilizar y consolidar un acuerdo multilateral para abordar el problema global de destrucción del planeta, algo que ya se ha visualizado con el regreso al Acuerdo de París de los Estados Unidos del presidente Joe Biden.

Debe servir también para cerrar la financiación climática con un compromiso firme y efectivo que permita cumplir el acuerdo de más de 100.000 millones de euros y cerrar la brecha de confianza entre los países ricos e históricamente más contaminantes y los países en crecimiento, como recordaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea también: Con protestas, inundaciones y covid-19, ciudad escocesa se alista para albergar la COP26

Pero, sobre todo, debe servir para llegar al compromiso de tratar que la temperatura no se incremente por encima de los 1.5ºC de media, a partir de la cual las consecuencias serán catastróficas.

La naturaleza viene avisando y la pandemia ha sido la evidencia dolorosa de que el desarrollo depredador de espaldas al medio ambiente pasa factura a la salud, tanto planetaria como humana.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas