Arranca la COP26, "última oportunidad" para detener la temperatura del planeta

La cumbre recibirá a unos120 líderes mundiales que deberán consolidar un acuerdo multilateral para proteger el planeta.
Cumbre del Clima COP26
Crédito: AFP

Inició este domingo la Cumbre del Clima de la ONU, la Conferencia marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, que ha sido descrita como la última oportunidad para contener el aumento desmedido de la temperatura del planeta.

En su inauguración, el presidente de la cumbre climática, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Lea aquí: Defensores del clima se reúnen en Glasgow ad portas de la COP26

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 de Glasgow es importante porque debe servir para visibilizar y consolidar un acuerdo multilateral para abordar el problema global de destrucción del planeta, algo que ya se ha visualizado con el regreso al Acuerdo de París de los Estados Unidos del presidente Joe Biden.

Debe servir también para cerrar la financiación climática con un compromiso firme y efectivo que permita cumplir el acuerdo de más de 100.000 millones de euros y cerrar la brecha de confianza entre los países ricos e históricamente más contaminantes y los países en crecimiento, como recordaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea también: Con protestas, inundaciones y covid-19, ciudad escocesa se alista para albergar la COP26

Pero, sobre todo, debe servir para llegar al compromiso de tratar que la temperatura no se incremente por encima de los 1.5ºC de media, a partir de la cual las consecuencias serán catastróficas.

La naturaleza viene avisando y la pandemia ha sido la evidencia dolorosa de que el desarrollo depredador de espaldas al medio ambiente pasa factura a la salud, tanto planetaria como humana.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.