Arranca la COP26, "última oportunidad" para detener la temperatura del planeta

La cumbre recibirá a unos120 líderes mundiales que deberán consolidar un acuerdo multilateral para proteger el planeta.
Cumbre del Clima COP26
Crédito: AFP

Inició este domingo la Cumbre del Clima de la ONU, la Conferencia marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, que ha sido descrita como la última oportunidad para contener el aumento desmedido de la temperatura del planeta.

En su inauguración, el presidente de la cumbre climática, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Lea aquí: Defensores del clima se reúnen en Glasgow ad portas de la COP26

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 de Glasgow es importante porque debe servir para visibilizar y consolidar un acuerdo multilateral para abordar el problema global de destrucción del planeta, algo que ya se ha visualizado con el regreso al Acuerdo de París de los Estados Unidos del presidente Joe Biden.

Debe servir también para cerrar la financiación climática con un compromiso firme y efectivo que permita cumplir el acuerdo de más de 100.000 millones de euros y cerrar la brecha de confianza entre los países ricos e históricamente más contaminantes y los países en crecimiento, como recordaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea también: Con protestas, inundaciones y covid-19, ciudad escocesa se alista para albergar la COP26

Pero, sobre todo, debe servir para llegar al compromiso de tratar que la temperatura no se incremente por encima de los 1.5ºC de media, a partir de la cual las consecuencias serán catastróficas.

La naturaleza viene avisando y la pandemia ha sido la evidencia dolorosa de que el desarrollo depredador de espaldas al medio ambiente pasa factura a la salud, tanto planetaria como humana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.