Arranca la COP26, "última oportunidad" para detener la temperatura del planeta

La cumbre recibirá a unos120 líderes mundiales que deberán consolidar un acuerdo multilateral para proteger el planeta.
Cumbre del Clima COP26
Crédito: AFP

Inició este domingo la Cumbre del Clima de la ONU, la Conferencia marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, que ha sido descrita como la última oportunidad para contener el aumento desmedido de la temperatura del planeta.

En su inauguración, el presidente de la cumbre climática, Alok Sharma, aseguró que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Lea aquí: Defensores del clima se reúnen en Glasgow ad portas de la COP26

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 de Glasgow es importante porque debe servir para visibilizar y consolidar un acuerdo multilateral para abordar el problema global de destrucción del planeta, algo que ya se ha visualizado con el regreso al Acuerdo de París de los Estados Unidos del presidente Joe Biden.

Debe servir también para cerrar la financiación climática con un compromiso firme y efectivo que permita cumplir el acuerdo de más de 100.000 millones de euros y cerrar la brecha de confianza entre los países ricos e históricamente más contaminantes y los países en crecimiento, como recordaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea también: Con protestas, inundaciones y covid-19, ciudad escocesa se alista para albergar la COP26

Pero, sobre todo, debe servir para llegar al compromiso de tratar que la temperatura no se incremente por encima de los 1.5ºC de media, a partir de la cual las consecuencias serán catastróficas.

La naturaleza viene avisando y la pandemia ha sido la evidencia dolorosa de que el desarrollo depredador de espaldas al medio ambiente pasa factura a la salud, tanto planetaria como humana.


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.