Argentina inicia debate sobre legalización del aborto

La intención es poder interrumpir el embarazo en todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.
abortochileafp.jpg
AFP

La cámara de Diputados de Argentina comienza este martes a debatir en comisiones un proyecto sobre despenalización del aborto, un tema polémico que divide aguas en un país de fuerte influencia de la Iglesia católica.

Un plenario de 100 diputados de cuatro comisiones se reunirán para establecer la metodología de trabajo, informó el diputado macrista Daniel Lipovetsky, quien presidirá las reuniones.

(Lea: Más de la mitad de argentinos a favor del aborto pese a pedido del Papa)

El proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contempla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.

(Lea: La mujer que sueña con liberar las presas por aborto en El Salvador)

En Argentina solo está permitido el aborto en casos de embarazos producto de una violación o cuando está en peligro la salud de la mujer, pero aún así, muchos profesionales ponen reparos alegando cuestiones de conciencia.

El 6 de marzo, el proyecto fue presentado con el respaldo de 71 diputados, encabezados por Victoria Donda (centroizquierda), y el acompañamiento de decenas de miles de manifestantes. Era la séptima vez que un proyecto similar llegaba al Congreso pero nunca antes había sido tratado en el recinto.

(Lea: Despenalización del aborto en Chile divide a la sociedad)

Aún es incierto si logrará el visto bueno de la mayoría de los 257 diputados, en un tema sobre el que no hay consenso ni siquiera entres miembros de un mismo bloque parlamentario.

Analistas estiman aún más difícil que salga airoso del Senado, históricamente más tradicionalista.

Otros proyectos presentados a posteriori plantean desde prohibir el aborto hasta someterlo a consulta popular.

La influyente diputada macrista Elisa Carrió anticipó su negativa al aborto legal y pidió a Lipovetsky, su compañero de bancada, que posponga el inicio de la evaluación del proyecto por la cercanía de la Semana Santa, "un tiempo sagrado para muchos argentinos", dijo.

Sin embargo, el 59% de los argentinos se manifestó a favor de la despenalización del aborto y el 70% apoyó que se debata en el Congreso, según una encuesta de Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), divulgada el domingo.

Hace dos semanas, el presidente Mauricio Macri (centroderecha) marcó un cambio de actitud de gobiernos sucesivos al lanzar el debate parlamentario, aunque luego se pronunció "a favor de la vida".

Desde el Vaticano, el papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires hasta 2013, alentó a los argentinos a que hagan "su aporte en la defensa de la vida y de la justicia", en una carta enviada el sábado.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", es el lema del colectivo de mujeres que impulsa la despenalización.

Según varias ONG, un centenar de mujeres mueren al año, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en clandestinidad.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina