Más de la mitad de argentinos a favor del aborto pese a pedido del Papa

El 59% de los argentinos se manifestó a favor de la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
embarazoingimage2.jpg
Imagen referencia de Ingimage

Más de la mitad de los argentinos apoya una ley que analiza el Congreso para despenalizar el aborto, en contraposición a la Iglesia Católica y a lapetición del papa Francisco que en una carta a los argentinos los exhortó a "defender la vida".

El 59% de los argentinos se manifestó a favor de la ley que por primera vez analiza el Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según un sondeo divulgado este domingo.

La encuesta, realizada por Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado Y Sociedad (Cedes), precisa que el 70% considera importante que el Congreso debata el tema.

"Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El sondeo mostró que un 63% considera que la Iglesia Católica, culto mayoritario, debería mantenerse al margen de la discusión parlamentaria, mientras que el 23% sostuvo que debería tener influencia en el debate.

El estudio se conoce un día después de que la Conferencia Episcopal Argentina divulgara una carta del Papa Francisco en la que llama a los argentinos "a hacer un aporte en la defensa de la vida y la justicia".

"Pido por todos ustedes para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado", dice la carta que firma Francisco.

La invitación al debate del proyecto de ley que formulara el presidente Mauricio Macri abrió una grieta entre el gobierno y la Iglesia, pese a que el mandatario se pronunció en contra de la despenalización del aborto.

A comienzos de marzo, en una marcha, cientos de miles de mujeres pidieron por una ley que garantice el acceso "al aborto seguro, legal y gratuito". La petición volvió a las calles el 8 de marzo último en ocasión de la huelga internacional de mujeres.

El proyecto comenzará a ser debatido el 20 de marzo en plenaria de comisiones, y se estima que en 60 días podría llegar al recinto, donde el apoyo entre los 257 diputados es incierto.

En Argentina, el aborto está autorizado sólo cuando está en peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

No obstante, las prácticas clandestinas abundan. El sondeo realizado por AI entre 1.561 personas mayores de 16 años reveló que el 48% de los entrevistados conocía a alguien que se había sometido a un aborto.

Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en Argentina, por lo que algunos consideran que se trata de una problemática de salud pública.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Marihuana podría dejar de ser droga de alto riesgo en EE. UU.: Trump analiza reclasificación

En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.
Mucha gente quiere que se lleve a cabo la reclasificación, porque ello daría lugar a una gran cantidad de investigaciones, dijo Trump.



"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado