Apoderada de colombianos presos en Haití pide al Gobierno velar por los derechos de los detenidos

Sondra Macollins, apoderada de los colombianos detenidos en Haití, agradeció a la Cancillería por su intervención, que logró trasladarlos donde están a salvo.
Presos en Haití
Presos en Haití Crédito: AFP

En entrevista con La FM, Sondra Macollins, apoderada de los colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hizo declaraciones estremecedoras, instando al Gobierno a garantizar la vida y derechos de sus representados.

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, con tiroteos y caos en Puerto Príncipe. Los colombianos detenidos, según las autoridades, permanecieron en prisión durante una fuga masiva planeada por la banda de Barbecue.

Puede leer: 17 colombianos bajo protección especial tras caos en cárcel haitiana

De este modo, Macollins reveló detalles impactantes sobre el intento de liberación y las amenazas que enfrentaban sus representados.

Macollins destacó que la banda buscaba ajusticiar a los colombianos fuera de la prisión y agradeció a la Cancillería por su intervención, que logró trasladar a los detenidos a una estación de policía, donde actualmente están a salvo.

Sin embargo, resaltó la incertidumbre sobre el desenlace de la situación y la importancia de la participación de la justicia haitiana.

En respuesta a la pregunta sobre las acusaciones de que la intención era asesinar a los colombianos una vez liberados, Macollins basó sus afirmaciones en los relatos de los detenidos y la información proporcionada por gendarmes y abogados en Haití.

Siendo así, la apoderada detalló la complejidad del caso, explicando que los colombianos inicialmente fueron considerados autores materiales del asesinato, pero luego se convirtieron en cómplices. Macollins señaló que la situación ha evolucionado, revelando la participación de otros actores, como la empresa estadounidense que contrató a los colombianos y los haitianos americanos involucrados.

En cuanto al apoyo del Gobierno colombiano, Macollins reconoció los esfuerzos recientes, pero subrayó la necesidad de un respaldo continuo, destacando que el canciller Leyva nombró un cónsul en propiedad y emitió un comunicado en medio de la crisis, brindando cierta garantía sobre la seguridad de los detenidos.

Lea también: Haití declaró el estado de emergencia y toque de queda ante crisis de orden público

No obstante, Macollins hizo un llamado respetuoso a las autoridades colombianas para que, bajo el lema de "Gobierno de los humanos", velen por los derechos y la vida de los colombianos detenidos y expresó su preocupación por la rápida condena pública de los militares, resaltando la inocencia de los 17 detenidos que, según ella, fueron abandonados por el Estado colombiano.

Finalmente, destacó la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU para asegurar un desenlace justo y adecuado del caso. La apoderada prometió mantener informada a la opinión pública sobre los acontecimientos futuros.


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo