Apoderada de colombianos presos en Haití pide al Gobierno velar por los derechos de los detenidos

Sondra Macollins, apoderada de los colombianos detenidos en Haití, agradeció a la Cancillería por su intervención, que logró trasladarlos donde están a salvo.
Presos en Haití
Presos en Haití Crédito: AFP

En entrevista con La FM, Sondra Macollins, apoderada de los colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, hizo declaraciones estremecedoras, instando al Gobierno a garantizar la vida y derechos de sus representados.

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, con tiroteos y caos en Puerto Príncipe. Los colombianos detenidos, según las autoridades, permanecieron en prisión durante una fuga masiva planeada por la banda de Barbecue.

Puede leer: 17 colombianos bajo protección especial tras caos en cárcel haitiana

De este modo, Macollins reveló detalles impactantes sobre el intento de liberación y las amenazas que enfrentaban sus representados.

Macollins destacó que la banda buscaba ajusticiar a los colombianos fuera de la prisión y agradeció a la Cancillería por su intervención, que logró trasladar a los detenidos a una estación de policía, donde actualmente están a salvo.

Sin embargo, resaltó la incertidumbre sobre el desenlace de la situación y la importancia de la participación de la justicia haitiana.

En respuesta a la pregunta sobre las acusaciones de que la intención era asesinar a los colombianos una vez liberados, Macollins basó sus afirmaciones en los relatos de los detenidos y la información proporcionada por gendarmes y abogados en Haití.

Siendo así, la apoderada detalló la complejidad del caso, explicando que los colombianos inicialmente fueron considerados autores materiales del asesinato, pero luego se convirtieron en cómplices. Macollins señaló que la situación ha evolucionado, revelando la participación de otros actores, como la empresa estadounidense que contrató a los colombianos y los haitianos americanos involucrados.

En cuanto al apoyo del Gobierno colombiano, Macollins reconoció los esfuerzos recientes, pero subrayó la necesidad de un respaldo continuo, destacando que el canciller Leyva nombró un cónsul en propiedad y emitió un comunicado en medio de la crisis, brindando cierta garantía sobre la seguridad de los detenidos.

Lea también: Haití declaró el estado de emergencia y toque de queda ante crisis de orden público

No obstante, Macollins hizo un llamado respetuoso a las autoridades colombianas para que, bajo el lema de "Gobierno de los humanos", velen por los derechos y la vida de los colombianos detenidos y expresó su preocupación por la rápida condena pública de los militares, resaltando la inocencia de los 17 detenidos que, según ella, fueron abandonados por el Estado colombiano.

Finalmente, destacó la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU para asegurar un desenlace justo y adecuado del caso. La apoderada prometió mantener informada a la opinión pública sobre los acontecimientos futuros.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.