António Guterres pide respeto por la JEP

Destacó que las víctimas de violencia sexual hubiesen construido sus relatos a través de los informes entregados a esta justicia especial.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
Crédito: AFP.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el que celebró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuente con una ley estatutaria. Además, pidió respeto por su independencia y autonomía.

"Insto a todas las partes a que respeten la independencia y autonomía de ese órgano y velen para que la Jurisdicción Especial, como los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuente con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, que son esenciales", precisó Guterres.

Lea además: JEP dice que Jesús Santrich tiene pendiente con ellos versión por secuestro

También defendió el modelo de justicia especial al que calificó como innovador, indicando que garantizará que se esclarezca la verdad, reparando a las víctimas.

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió que la JEP "siga cumpliendo todas sus responsabilidades con la misma determinación y diligencia que ha demostrado en el período crítico de su puesta en marcha".

Más detalles del informe

La construcción de los relatos de las mujeres que fueron abusadas sexualmente durante el conflicto armado interno fue uno de los aspectos trascendentales en la búsqueda de la verdad. Guterres destacó que estos documentos sobre violencia sexual se entregaran en ocho departamentos; así como los informes que hacen referencia a los ataques contra integrantes de las comunidades afrocolombianas en cinco regiones.

Le puede interesar: Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

El Secretario General de la ONU también se refirió a los reportes de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos', atribuidos a agentes de las Fuerzas Militares, además de la persecución de miembros de la comunidad LGBTI. En menos de tres meses comparecieron 120 personas ante la JEP.

En el informe se destacan las decisiones en contra de exintegrantes de las Farc que no han cumplido con las citaciones para contar la verdad en varios de los procesos por delitos cometidos durante el conflicto.

“La Jurisdicción Especial para la Paz llegó a la conclusión que el excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como 'El Paisa' no había comparecido en esas audiencias ni había justificado su ausencia y había incumplido otras obligaciones, por lo que volvió a dictar una orden de detención contra él y revocó su renta básica mensual y la posibilidad de acceder a una pena reducida o restaurativa”, estableció el informe.

También mencionó las decisiones contra los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’;José Manuel Sierra, ‘Zarco Andinever’; y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’.

Frente a la decisión de la JEP sobre el excomandante guerrillero Jesús Santrich, las Naciones Unidas, están atentas a la decisión de la apelación presentada por la Procuraduría respecto a la concesión de la garantía de no extradición.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026