Atentado en Sri Lanka
Atentado en Sri Lanka
AFP
21 Abr 2019 09:04 PM

Antes de atentados terroristas en Sri Lanka autoridades ya habían recibido una alerta

Un memorando del 11 de abril de 2019 advertía que podría haber un ataque.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Después de la serie de ataques terroristas en Sri Lanka que dejaron 207 muertos y más de 450 heridos, en iglesias y hoteles, se conoció un memorando del 11 de abril de 2019 que advertía sobre un posible atentado.

El documento, firmado por Priyalal Dissanayake, inspector general adjunto de Policía de Sri Lanka, muestra que desde hace diez días había una advertencia sobre posibles ataques. El memorando decía que había información de inteligencia "sobre un supuesto plan de ataque suicida" del líder de 'Nations Thawahid Jaman' Mohomad Saharan".

Vea también: Facebook trabaja en quitar contenido vinculado a los ataques de Sri Lanka

Inicialmente, CNN, con base en fuentes policiales, informó sobre la existencia del memorando y publicó un fragmento traducido al inglés. Y el ministro de Telecomunicaciones de Sri Lanka, Harin Fernando, puso en su cuenta de Twitter una foto del documento y escribió lo siguiente: "Algunos oficiales de inteligencia estaban al tanto de esta incidencia. Por lo tanto hubo un retraso en la acción".

"Lo que mi padre escuchó también fue de un oficial de inteligencia. Se deben tomar medidas serias para explicar por qué se ignoró esta advertencia", añadió Fernando.

Lea también: Militares frustran nueva explosión en aeropuerto de Sri Lanka

Asimismo, Mano Garesan, ministro de Integración Nacional de Sri Lanka, afirmó que hace una semana "oficiales de la División de Seguridad Ministerial (MSD) habían sido advertidos por su División de dos presuntos terroristas suicidas en Colombo" que pretendían atacar a políticos.

En contexto: Atentados en Sri Lanka: al menos 207 muertos y más de 450 heridos

Y el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesing,indicó que en efecto pudo haber una advertencia previa, según cita CNN en Español.