Ante la crisis, Colombia debe reactivar el diálogo social: OIT

Dijo que antes de la pandemia había un déficit importante de diálogo en el país.
Reunión Duque en diálogo social (1)
Reunión Duque en diálogo social Crédito: Presidencia de Colombia

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), aseguró que es el momento para que el Gobierno reactive el diálogo social en el país.

“Antes de la crisis había un déficit importante de diálogo en Colombia y creo que es el momento preciso, ante estas enormes dificultades, y crisis económica y de derechos, de poner un nuevo tipo de diálogo social con los actores trabajador, empleador y el Gobierno”, sostuvo.

Lea además: Donald Trump, demandado por quitar protección en sanidad a transgénero

Agregó que, “hay crisis en grave que pone en tensión los derechos, pero a pesar de eso se ha logrado una visión nunca antes vista”.

Dijo también que es alarmante que, en medio de la crisis en Colombia, se hayan perdido cinco millones de empleados, “lo que hace que el 51% de los empleados se sienta vulnerado”.

Las declaraciones las entregó en una conversación que sostuvo con la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

Lea también: Kanye West propone dar un millón dólares a quien tenga bebé

Cabe recordar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que ante la crisis económica que vive el país por la Covid-19, se espera que al final del año Colombia tenga cinco millones de desempleados.

Ramírez también se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en América Latina y el Caribe, por lo que propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región.

"Los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas, y el riesgo de todas estas personas es inminente, es descender en la escala social (...) Y en nuestro caso que se espera una contracción profunda, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía", apuntó.


Temas relacionados

Irán

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.
iran israel ataques refugios tel aviv alertas jerusalen



Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.