Ante la crisis, Colombia debe reactivar el diálogo social: OIT

Dijo que antes de la pandemia había un déficit importante de diálogo en el país.
Reunión Duque en diálogo social (1)
Reunión Duque en diálogo social Crédito: Presidencia de Colombia

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), aseguró que es el momento para que el Gobierno reactive el diálogo social en el país.

“Antes de la crisis había un déficit importante de diálogo en Colombia y creo que es el momento preciso, ante estas enormes dificultades, y crisis económica y de derechos, de poner un nuevo tipo de diálogo social con los actores trabajador, empleador y el Gobierno”, sostuvo.

Lea además: Donald Trump, demandado por quitar protección en sanidad a transgénero

Agregó que, “hay crisis en grave que pone en tensión los derechos, pero a pesar de eso se ha logrado una visión nunca antes vista”.

Dijo también que es alarmante que, en medio de la crisis en Colombia, se hayan perdido cinco millones de empleados, “lo que hace que el 51% de los empleados se sienta vulnerado”.

Las declaraciones las entregó en una conversación que sostuvo con la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

Lea también: Kanye West propone dar un millón dólares a quien tenga bebé

Cabe recordar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que ante la crisis económica que vive el país por la Covid-19, se espera que al final del año Colombia tenga cinco millones de desempleados.

Ramírez también se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en América Latina y el Caribe, por lo que propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región.

"Los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas, y el riesgo de todas estas personas es inminente, es descender en la escala social (...) Y en nuestro caso que se espera una contracción profunda, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía", apuntó.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.