Ante la crisis, Colombia debe reactivar el diálogo social: OIT

Dijo que antes de la pandemia había un déficit importante de diálogo en el país.
Reunión Duque en diálogo social (1)
Reunión Duque en diálogo social Crédito: Presidencia de Colombia

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), aseguró que es el momento para que el Gobierno reactive el diálogo social en el país.

“Antes de la crisis había un déficit importante de diálogo en Colombia y creo que es el momento preciso, ante estas enormes dificultades, y crisis económica y de derechos, de poner un nuevo tipo de diálogo social con los actores trabajador, empleador y el Gobierno”, sostuvo.

Lea además: Donald Trump, demandado por quitar protección en sanidad a transgénero

Agregó que, “hay crisis en grave que pone en tensión los derechos, pero a pesar de eso se ha logrado una visión nunca antes vista”.

Dijo también que es alarmante que, en medio de la crisis en Colombia, se hayan perdido cinco millones de empleados, “lo que hace que el 51% de los empleados se sienta vulnerado”.

Las declaraciones las entregó en una conversación que sostuvo con la Consejería presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

Lea también: Kanye West propone dar un millón dólares a quien tenga bebé

Cabe recordar que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que ante la crisis económica que vive el país por la Covid-19, se espera que al final del año Colombia tenga cinco millones de desempleados.

Ramírez también se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en América Latina y el Caribe, por lo que propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región.

"Los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas, y el riesgo de todas estas personas es inminente, es descender en la escala social (...) Y en nuestro caso que se espera una contracción profunda, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía", apuntó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.