Ante coronavirus, Chile postergaría el referéndum constitucional

Chile tiene al menos 156 casos de contagio y dos cruceros con 1.300 pasajeros están en cuarentena en el sur del país.
sebastian piñera
Crédito: AFP

Ante el avance del coronavirus en Chile, con 156 casos de contagio hasta este martes, diferentes fuerzas políticas y autoridades médicas exploran la posibilidad de postergar un referéndum para decidir si se reforma la Constitución, previsto para el 26 de abril, y considerado clave para frenar la protesta social.

"Estamos dispuestos a revisar reforma constitucional para el plebiscito del 26 de abril, incluyendo su eventual postergación para una fecha fija, concreta. La salud de la gente está primero", escribió en su cuenta Twitter Heraldo Muñoz, exmilitante socialista, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Lea aquí: Estado excepción y toque de queda en Ecuador, nuevas medidas contra el coronavirus

El plebiscito fue acordado por el gobierno y las fuerzas políticas como una de las fórmulas de salida a la aguda crisis social que enfrenta a Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que se saldan con una treintena de muertos y miles de heridos.

Cuando recién se conoció el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que esta pandemia podría trastocar los planes de llevar a cabo el plebiscito, que busca cambiar una Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ministro, cercano colaborador del presidente Sebastián Piñera, uno de los gobiernos más impopulares en la historia democrática de Chile, fue ampliamente criticado por quienes consideraron que era una excusa para no realizar una consulta que molesta a gran parte de los políticos de derecha y al poder económico.

Le puede interesar: Pese a coronavirus en EE.UU. avanza en tres estados el voto Biden-Sanders

Sin embargo, incluso los promotores del plebiscito han ido cambiando de opinión desde el fin de semana, cuando empezó a registrarse un fuerte aumento de casos confirmados de COVID-19, sobre todo en Santiago.

Hay dos cruceros con 1.300 pasajeros en cuarentena en el sur del país, una caleta de pescadores de 500 habitantes aislada por haber estado en contacto con un turista británico infectado, en tanto se han tomado medidas restrictivas para reducir los números de contagio.

Desde el Partido Republicano de José Antonio Kast, un defensor de la dictadura de Pinochet, hasta el Partido Comunista coincidieron en que la crisis sanitaria obliga a pensar en una postergación por el riesgo de contagio que supone para la ciudadanía.

La directiva del Colegio Médico también se sumó a los pedidos para cambiar la fecha de este referéndum donde los electores votarán por "apruebo" o "rechazo" el cambio de la Carta Magna.

"Yo apruebo llegar sano al plebiscito", "Yo apruebo el autocuidado, quédate en la casa", son los lemas de muchas de las campañas que hasta el viernes promovían seguir en la calle manifestándose y hacer la consulta contra viento y marea.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella