Angola aprueba ley para permitir trasplantes de órganos

Los trasplantes se realizarán con fines terapéuticos.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

El Parlamento de Angola aprobó una ley para permitir por primera vez en el país el trasplantes de células, tejidos y órganos, aunque, según explicaron hoy organizaciones médicas realizar un trasplante de hígado, corazón o páncreas en el país sudafricano podría llevar aún 5 o 7 años.

La ley, que llega tras 17 años de debates y reuniones, se aprobó por mayoría el pasado martes y permite que se realicen trasplantes para fines terapéuticos.

La aprobación de la ley, a la que tuvo hoy acceso Efe, se debe a que "hay centros hospitalarios en el país que cuentan con la tecnología y los equipos médicos especializados para proceder a la extracción y al trasplante de células, tejidos y órganos humanos".

Por lo que permite que se ofrezcan "de forma gratuita" tejidos, células y órganos del cuerpo humano, tanto en vida como después de la muerte, y prevé los procedimientos para los consecuentes trasplantes a ciudadanos nacionales o extranjeros residentes.

Lea más: Crean alianza para luchar contra el cáncer en Colombia

Además, estipula la creación de una entidad nacional de trasplantes para coordinar todo el proceso de cesión y obtención.

Sin embargo, pueden pasar años antes de que un trasplante de órganos como un corazón o un hígado se realice en Angola.

El presidente del Colegio de Médicos Nefrólogos de Angola, Daniel Matadi, explicó a Efe que no se conocen aún plazos, pero que estos órganos que suponen una cirugía mayor podrían tardar de 5 a 7 años en hacerse, debido a la complejidad quirúrgica y logística.

Los primeros que se realizarán a corto-medio plazo serán los de tejidos humanos, y órganos como los riñones podrán hacerse en un periodo de 18 a 24 meses, según los cálculos de este médico.

"Es necesario que se tomen las medidas pertinentes de entrenamiento y equipamiento hospitalario, así como la elaboración de un plan estratégico que englobe a todos los especialistas involucrados", aseveró Matadi.

Lea también: Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país

Además, se necesita incidir en "la prevención de riesgos de una eventual generalización del tráfico de órganos por el crimen organizado", añadió también en declaraciones a el experto en neurología y exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto Miguel Bettencourt.

África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo, con la mayoría de países sin realizar uno solo de estos procedimientos quirúrgicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 135.000 países son trasplantados al año, según la Organización Mundial de la Salud con datos de 2016, con casi 35.000 donantes en todo el mundo.


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia