Angola aprueba ley para permitir trasplantes de órganos

Los trasplantes se realizarán con fines terapéuticos.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

El Parlamento de Angola aprobó una ley para permitir por primera vez en el país el trasplantes de células, tejidos y órganos, aunque, según explicaron hoy organizaciones médicas realizar un trasplante de hígado, corazón o páncreas en el país sudafricano podría llevar aún 5 o 7 años.

La ley, que llega tras 17 años de debates y reuniones, se aprobó por mayoría el pasado martes y permite que se realicen trasplantes para fines terapéuticos.

La aprobación de la ley, a la que tuvo hoy acceso Efe, se debe a que "hay centros hospitalarios en el país que cuentan con la tecnología y los equipos médicos especializados para proceder a la extracción y al trasplante de células, tejidos y órganos humanos".

Por lo que permite que se ofrezcan "de forma gratuita" tejidos, células y órganos del cuerpo humano, tanto en vida como después de la muerte, y prevé los procedimientos para los consecuentes trasplantes a ciudadanos nacionales o extranjeros residentes.

Lea más: Crean alianza para luchar contra el cáncer en Colombia

Además, estipula la creación de una entidad nacional de trasplantes para coordinar todo el proceso de cesión y obtención.

Sin embargo, pueden pasar años antes de que un trasplante de órganos como un corazón o un hígado se realice en Angola.

El presidente del Colegio de Médicos Nefrólogos de Angola, Daniel Matadi, explicó a Efe que no se conocen aún plazos, pero que estos órganos que suponen una cirugía mayor podrían tardar de 5 a 7 años en hacerse, debido a la complejidad quirúrgica y logística.

Los primeros que se realizarán a corto-medio plazo serán los de tejidos humanos, y órganos como los riñones podrán hacerse en un periodo de 18 a 24 meses, según los cálculos de este médico.

"Es necesario que se tomen las medidas pertinentes de entrenamiento y equipamiento hospitalario, así como la elaboración de un plan estratégico que englobe a todos los especialistas involucrados", aseveró Matadi.

Lea también: Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país

Además, se necesita incidir en "la prevención de riesgos de una eventual generalización del tráfico de órganos por el crimen organizado", añadió también en declaraciones a el experto en neurología y exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto Miguel Bettencourt.

África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo, con la mayoría de países sin realizar uno solo de estos procedimientos quirúrgicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 135.000 países son trasplantados al año, según la Organización Mundial de la Salud con datos de 2016, con casi 35.000 donantes en todo el mundo.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.