Angola aprueba ley para permitir trasplantes de órganos

Los trasplantes se realizarán con fines terapéuticos.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

El Parlamento de Angola aprobó una ley para permitir por primera vez en el país el trasplantes de células, tejidos y órganos, aunque, según explicaron hoy organizaciones médicas realizar un trasplante de hígado, corazón o páncreas en el país sudafricano podría llevar aún 5 o 7 años.

La ley, que llega tras 17 años de debates y reuniones, se aprobó por mayoría el pasado martes y permite que se realicen trasplantes para fines terapéuticos.

La aprobación de la ley, a la que tuvo hoy acceso Efe, se debe a que "hay centros hospitalarios en el país que cuentan con la tecnología y los equipos médicos especializados para proceder a la extracción y al trasplante de células, tejidos y órganos humanos".

Por lo que permite que se ofrezcan "de forma gratuita" tejidos, células y órganos del cuerpo humano, tanto en vida como después de la muerte, y prevé los procedimientos para los consecuentes trasplantes a ciudadanos nacionales o extranjeros residentes.

Lea más: Crean alianza para luchar contra el cáncer en Colombia

Además, estipula la creación de una entidad nacional de trasplantes para coordinar todo el proceso de cesión y obtención.

Sin embargo, pueden pasar años antes de que un trasplante de órganos como un corazón o un hígado se realice en Angola.

El presidente del Colegio de Médicos Nefrólogos de Angola, Daniel Matadi, explicó a Efe que no se conocen aún plazos, pero que estos órganos que suponen una cirugía mayor podrían tardar de 5 a 7 años en hacerse, debido a la complejidad quirúrgica y logística.

Los primeros que se realizarán a corto-medio plazo serán los de tejidos humanos, y órganos como los riñones podrán hacerse en un periodo de 18 a 24 meses, según los cálculos de este médico.

"Es necesario que se tomen las medidas pertinentes de entrenamiento y equipamiento hospitalario, así como la elaboración de un plan estratégico que englobe a todos los especialistas involucrados", aseveró Matadi.

Lea también: Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país

Además, se necesita incidir en "la prevención de riesgos de una eventual generalización del tráfico de órganos por el crimen organizado", añadió también en declaraciones a el experto en neurología y exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto Miguel Bettencourt.

África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo, con la mayoría de países sin realizar uno solo de estos procedimientos quirúrgicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 135.000 países son trasplantados al año, según la Organización Mundial de la Salud con datos de 2016, con casi 35.000 donantes en todo el mundo.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026