Angola aprueba ley para permitir trasplantes de órganos

Los trasplantes se realizarán con fines terapéuticos.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

El Parlamento de Angola aprobó una ley para permitir por primera vez en el país el trasplantes de células, tejidos y órganos, aunque, según explicaron hoy organizaciones médicas realizar un trasplante de hígado, corazón o páncreas en el país sudafricano podría llevar aún 5 o 7 años.

La ley, que llega tras 17 años de debates y reuniones, se aprobó por mayoría el pasado martes y permite que se realicen trasplantes para fines terapéuticos.

La aprobación de la ley, a la que tuvo hoy acceso Efe, se debe a que "hay centros hospitalarios en el país que cuentan con la tecnología y los equipos médicos especializados para proceder a la extracción y al trasplante de células, tejidos y órganos humanos".

Por lo que permite que se ofrezcan "de forma gratuita" tejidos, células y órganos del cuerpo humano, tanto en vida como después de la muerte, y prevé los procedimientos para los consecuentes trasplantes a ciudadanos nacionales o extranjeros residentes.

Lea más: Crean alianza para luchar contra el cáncer en Colombia

Además, estipula la creación de una entidad nacional de trasplantes para coordinar todo el proceso de cesión y obtención.

Sin embargo, pueden pasar años antes de que un trasplante de órganos como un corazón o un hígado se realice en Angola.

El presidente del Colegio de Médicos Nefrólogos de Angola, Daniel Matadi, explicó a Efe que no se conocen aún plazos, pero que estos órganos que suponen una cirugía mayor podrían tardar de 5 a 7 años en hacerse, debido a la complejidad quirúrgica y logística.

Los primeros que se realizarán a corto-medio plazo serán los de tejidos humanos, y órganos como los riñones podrán hacerse en un periodo de 18 a 24 meses, según los cálculos de este médico.

"Es necesario que se tomen las medidas pertinentes de entrenamiento y equipamiento hospitalario, así como la elaboración de un plan estratégico que englobe a todos los especialistas involucrados", aseveró Matadi.

Lea también: Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país

Además, se necesita incidir en "la prevención de riesgos de una eventual generalización del tráfico de órganos por el crimen organizado", añadió también en declaraciones a el experto en neurología y exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Agostinho Neto Miguel Bettencourt.

África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo, con la mayoría de países sin realizar uno solo de estos procedimientos quirúrgicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 135.000 países son trasplantados al año, según la Organización Mundial de la Salud con datos de 2016, con casi 35.000 donantes en todo el mundo.


Temas relacionados

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura