Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidir el Gobierno de España

A falta de una eventual mayoría en el congreso, el líder del PP propone la defensa de la constitución e independencia de las instituciones.
Bandera de España
Colombianos interesados en estudiar en España Crédito: iStock

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, será el candidato para ser investido presidente del Gobierno español, según propuso este martes el rey Felipe VI tras consultar con los partidos que tienen representación parlamentaria.

Feijóo es el líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 escaños de los 350 que conforman en Congreso. Cuenta con el apoyo del ultraderechista partido Vox y sus 33 escaños, más otros dos de sendos partidos regionalistas, aunque insuficientes para lograr la mayoría absoluta del Congreso.

La Casa del Rey explicó que propuso al líder del PP para presidir el Gobierno, pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura, para seguir con la "costumbre" de proponer al que haya obtenido más escaños en las elecciones generales.

De interés: Gobierno de España manifiesta preocupación por intervención a Electricaribe

La Constitución española establece que tras las consultas con los partidos con representación parlamentaria, el monarca "propondrá un candidato" a la investidura como jefe del Gobierno.

Dos candidatos

Por primera vez, el rey se encontró con dos políticos que se ofrecen como candidatos para presidir el Gobierno de España, Feijóo y el actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

El monarca optó por proponer al candidato que más respaldo tiene a día de hoy, pues Sánchez parte de 152 (los de su partido PSOE y la formación de izquierdas Sumar) y debe cerrar pactos con otras fuerzas para lograr una mayoría.

El político conservador apoya su candidatura en que el PP fue el partido que ganó las últimas elecciones generales y con el apoyo de los otros tres partidos cuenta con 172 votos a favor, a cuatro de la mayoría absoluta, establecida en 176.

En rueda de prensa tras reunirse con el monarca, Feijóo admitió que "ningún partido dispone de mayoría absoluta", pero consideró que, dado los resultados electorales y los apoyos con los que cuenta, es su "deber" acudir a la investidura.

Por su parte, Sánchez, en una comparecencia ante la prensa tras entrevistarse con el monarca, subrayó que solo su partido está en condiciones de alcanzar el respaldo parlamentario necesario, como se vio el pasado jueves al lograr la presidencia del Congreso de los Diputados una socialista, y que tiene el convencimiento de que puede contar con él.

Se abre la negociación

Una vez que el rey propuso a Feijóo, ante la fragmentación política que se da en el actual Congreso español, se presentan días de intensas negociaciones para que el líder del PP logre conseguir los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, a priori poco probable ante la oposición frontal que su principal aliado, el ultraderechista Vox, despierta en el resto de la Cámara.

En España es la Cámara baja la que elige al presidente del Ejecutivo, quien debe conseguir en primera votación la mayoría absoluta, 176 votos a favor de los 350 diputados que la componen. Si no lo consigue, en una segunda votación la investidura sale adelante con mayoría simple (más síes que noes).

Más información: Ecuatorianos reportan problemas para ejercer voto telemático desde España y otros países

De momento, ningún otro grupo de los once que compone el Congreso actual se ofrece para apoyar su candidatura, por lo que tendría que conseguir al menos la abstención de alguno de ellos para ser elegido en segunda votación.

Si el candidato tampoco consiguiera la elección por mayoría simple, puede haber otras votaciones posteriores tras las consiguientes negociaciones políticas, lo que abriría la puerta a que Sánchez se presente después a la investidura en caso de un fracaso de Feijóo.

Y, si dos meses después de la primera votación no hay un presidente del Gobierno elegido, se convocarían automáticamente nuevas elecciones en España.

De momento no hay fijada fecha para el debate de investidura, tarea que corresponde a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, quien ha anunciado que abordará esta cuestión con el candidato Alberto Núñez Feijóo.

La Constitución española no dispone cuánto tiempo tiene que pasar entre que el rey propone candidato hasta que éste defiende su candidatura en el hemiciclo, por lo que el calendario político en España está abierto.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en partido de hockey en Estados Unidos deja dos muertos, incluida una niña

La jefa de Policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo en una rueda de prensa que las tres personas hospitalizadas están en condición crítica.
CNN, citando fuentes policiales, indicó que el suceso parecía derivar de una disputa doméstica, puesto que el agresor disparó contra miembros de su propia familia. (Foto de referencia).



Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump