Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina.
Foto: AFP
12 Ago 2019 10:43 AM

Alberto Fernández no es una marioneta de Cristina de Kirchner: analista político

Alejandro Grimson aseguró que el triunfo de Fernández en las primarias de Argentina es una derrota para el Gobierno de Mauricio Macri.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Gran sorpresa en el mundo causó el triunfo de la oposición en Argentina en las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo. Alberto Fernández logró imponerse con 47% de los votos sobre el presidente Mauricio Macrique obtuvo 32%, de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

Para muchos es una victoria clara del 'Kirchnerismo' pues Cristina Fernández es la fórmula vicepresidencial de Alberto Fernández, y evidentemente una derrota clara para el Gobierno de Mauricio Macri que asumió en diciembre de 2015.

El analista político argentino Alejandro Grimson, explicó en entrevista con LA FM el panorama político de Argentina tras la victoria de la oposición en estas elecciones a dos meses de las elecciones presidenciales.

"Ese 47% de la sociedad argentina que votó por Fernández no votó al 'Kirchnerismo' porque Cristina Fernández  se presentó en el 2017 creyendo que podía ganar y perdió las elecciones", acaró Grimson.

Lea también: ¿Colombia debe pensar en una dolarización ante aumento del precio del dólar?

Dice que es un error de lectura creer que ganó el 'Kirchnerismo' y aseguró que Alberto Fernández no es una marioneta de Cristina Fernández de Kirchner.

Recordó que Alberto fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner hasta 2007 y de Cristina Fernández durante seis meses, pero en 2008 tuvieron discusiones políticas fuertes y se fue de su gobierno, razón por la que no considera que Alberto sea un títere de Cristina.

"Lo que sucedió es que hace dos meses Cristina Fernández se dio cuenta que no iba a ganar las elecciones y entonces tomó la decisión de ser candidata a la Vicepresidencia y mucha gente 'antikirchnerista' lo entiende como una maniobra", afirmó Grimson.

El analista político señala que haber asustado a los argentinos con que regresaría el 'Kirchnerismo' fue una idea que intentó instalar Mauricio Macri porque si lograba hacerlo "volvía al escenario anterior que era el que él quería, pero Cristina tomó una decisión y es que no se subió al ring y esa decisión es histórica".

Lea también: Donald Trump fijará regla para rechazar inmigrantes que sean "carga pública"

Sin embargo, Macri tomó la decisión de continuar y esto fue lo que le costó la derrota. "Macri puede hacer lo mismo y que la persona más votada del oficialismo que era María Eugenia Vidal fuera quien se subiera al ring y habría sido insólito, pero Macri se puso terco y por eso perdió", afirmó Grimson.

Economía argentina de 'capa caída'

El analista político señaló que el Gobierno de Macri ha sido "económicamente desastrozo" para los argentinos porque el "90% se vio perjudicado con las políticas implementadas por este Gobierno" que prometió reducir la pobreza pero que en realidad ha incrementado en los últimos tres años.

"La pobreza aumentó. El 50% de los menores de 14 años son pobres. El dólar saltó por los aires cuando Macri asumió. En el Gobierno de Kirchner el dólar era de 16 pesos y el viernes de la semana pasada el dólar con Macri se ubicó en $46", informó.

Analista habla sobre el triunfo de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner en las primarias de Argentina

0:27 5:25
Fuente
LA FM