¿Colombia debe pensar en una dolarización ante aumento del precio del dólar?

Alberto Bernal, experto en economía, explicó en LA FM los alcances que podría tener esta medida y si es bueno o no para un país.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

La semana pasada el precio del dólar rompió una barrera histórica y alcanzó los 3.400 pesos colombianos lo que generó alerta en la economía global y por ende preocupación en el bolsillo de los colombianos que importan, tienen a sus hijos estudiando en el exterior o simplemente planeaban unas vacaciones al extranjero.

¿Qué está pasando con el dólar?

El experto en economía Alberto Bernal, explicó en diálogo con LA FM que el aumento del precio del dólar se dio entre muchas razones por la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China y que parece no tener un fin cercano.

"La expectativa de que se siga deteriorando el ambiente comercial por la guerra comercial sigue generando una percepción de riesgo y la depreciación de las monedas emergentes como el peso colombiano", señaló.

Bernal señaló que lo que suceda con el dólar es un evento global porque es y seguirá siendo la moneda reserva en el mundo y de ahí que todo lo que suceda con su precio tiene efectos colaterales en el mundo, incluido Colombia.

Lea también: Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

¿Colombia debe pensar en una dolarización?

La dolarización es cuando un país decide adoptar el uso de la moneda estadounidense para sus transacciones dentro del país.

Desde la semana pasada se han generado hipótesis sobre las ventajas que traería para Colombia una dolarización ante la desconfianza del peso, sin embargo el economista Alberto Bernal aclaró que en este momento no debería ser una opción que se estudie y la considera inoportuna.

"Es un escenario extremo y eso solo debería ocurrir en un escenario en el que de verdad se colapsa la demanda de dinero en Colombia y la inflación, por ahora es extemporánea y no deberíamos tenerla", indicó.

Que el dólar siga subiendo de precio y se deba considerar esta opción, el analista económico es bastante positivo y considera que para que el dólar se desborde en su precio y se hable en Colombia de un dólar por encima de los $4.000 se tendría que estar en dos instancias extremas.

Lea también: Minhacienda advierte efecto fiscal en la economía con dólar superior a $3.400

Una puede ser por causas internas y según Bernal para que el peso colombiano llegue a niveles de $4.500 por dólar "debe suceder que la gente, los inversionistas, entre otros, comiencen a pensar que Colombia no tiene opción diferente a avanzar a un proceso diferente a un minigobierno como el de Argentina o Ecuador".

La otra posibilidad es externa y Bernal la considera poco probable.

"Que Donald Trump decida que es preferible tener un recesión global a un acuerdo con China eso significaría que EE.UU. empiece a cobrar aranceles a todas las exportaciones que vienen de China, si eso pasa, el mundo se iría a una recesión global y eso sería una situación difícil en el dólar", aseguró.

Le puede interesar: "Gobierno cuenta con US$1.500 millones para afrontar alza del dólar": Minhacienda

Frente a la devaluación que ha sufrido el peso colombiano durante los últimos cinco años, Alberto Bernal cree que no es una razón para preocuparse sobre la economía colombiana porque en el país no hay una relación de uno a uno entre la depreciación y la inflación.

"En términos financieros o económicos de emergencia solamente en los países donde hay relación uno a uno de la depreciación con la inflación como Argentina y Venezuela, uno debería enfocarse y hablar de crisis económica y financiera", afirmó.

No obstante, aclara que en el caso de Colombia esto no es así por lo que si la inflación se mantiene "así la moneda haya perdido el 45%, no es tan malo porque significa que el noruego que llega a Cartagena tiene más capacidad de compra".


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028