¿Colombia debe pensar en una dolarización ante aumento del precio del dólar?

Alberto Bernal, experto en economía, explicó en LA FM los alcances que podría tener esta medida y si es bueno o no para un país.
Precio del dólar en Colombia
Crédito: Ingimage

La semana pasada el precio del dólar rompió una barrera histórica y alcanzó los 3.400 pesos colombianos lo que generó alerta en la economía global y por ende preocupación en el bolsillo de los colombianos que importan, tienen a sus hijos estudiando en el exterior o simplemente planeaban unas vacaciones al extranjero.

¿Qué está pasando con el dólar?

El experto en economía Alberto Bernal, explicó en diálogo con LA FM que el aumento del precio del dólar se dio entre muchas razones por la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China y que parece no tener un fin cercano.

"La expectativa de que se siga deteriorando el ambiente comercial por la guerra comercial sigue generando una percepción de riesgo y la depreciación de las monedas emergentes como el peso colombiano", señaló.

Bernal señaló que lo que suceda con el dólar es un evento global porque es y seguirá siendo la moneda reserva en el mundo y de ahí que todo lo que suceda con su precio tiene efectos colaterales en el mundo, incluido Colombia.

Lea también: Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

¿Colombia debe pensar en una dolarización?

La dolarización es cuando un país decide adoptar el uso de la moneda estadounidense para sus transacciones dentro del país.

Desde la semana pasada se han generado hipótesis sobre las ventajas que traería para Colombia una dolarización ante la desconfianza del peso, sin embargo el economista Alberto Bernal aclaró que en este momento no debería ser una opción que se estudie y la considera inoportuna.

"Es un escenario extremo y eso solo debería ocurrir en un escenario en el que de verdad se colapsa la demanda de dinero en Colombia y la inflación, por ahora es extemporánea y no deberíamos tenerla", indicó.

Que el dólar siga subiendo de precio y se deba considerar esta opción, el analista económico es bastante positivo y considera que para que el dólar se desborde en su precio y se hable en Colombia de un dólar por encima de los $4.000 se tendría que estar en dos instancias extremas.

Lea también: Minhacienda advierte efecto fiscal en la economía con dólar superior a $3.400

Una puede ser por causas internas y según Bernal para que el peso colombiano llegue a niveles de $4.500 por dólar "debe suceder que la gente, los inversionistas, entre otros, comiencen a pensar que Colombia no tiene opción diferente a avanzar a un proceso diferente a un minigobierno como el de Argentina o Ecuador".

La otra posibilidad es externa y Bernal la considera poco probable.

"Que Donald Trump decida que es preferible tener un recesión global a un acuerdo con China eso significaría que EE.UU. empiece a cobrar aranceles a todas las exportaciones que vienen de China, si eso pasa, el mundo se iría a una recesión global y eso sería una situación difícil en el dólar", aseguró.

Le puede interesar: "Gobierno cuenta con US$1.500 millones para afrontar alza del dólar": Minhacienda

Frente a la devaluación que ha sufrido el peso colombiano durante los últimos cinco años, Alberto Bernal cree que no es una razón para preocuparse sobre la economía colombiana porque en el país no hay una relación de uno a uno entre la depreciación y la inflación.

"En términos financieros o económicos de emergencia solamente en los países donde hay relación uno a uno de la depreciación con la inflación como Argentina y Venezuela, uno debería enfocarse y hablar de crisis económica y financiera", afirmó.

No obstante, aclara que en el caso de Colombia esto no es así por lo que si la inflación se mantiene "así la moneda haya perdido el 45%, no es tan malo porque significa que el noruego que llega a Cartagena tiene más capacidad de compra".


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026