Al menos 30 palestinos muertos deja ataque de Israel a una escuela en Gaza

Diplomáticos de la Unión Europea condenaron el ataque e hicieron un llamado al cese al fuego.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

La violencia en la Franja de Gaza se ha intensificado drásticamente, con ataques aéreos israelíes que mataron al menos a 77 palestinos el martes, en uno de los días más letales que el enclave ha experimentado en las últimas semanas. Entre las víctimas se encuentran decenas de personas refugiadas en una escuela, lo que ha exacerbado la crisis humanitaria en la región.

Los ataques israelíes, que han sido intensificados en medio de advertencias de Hamás sobre el peligro que representan para las conversaciones de alto el fuego mediadas, han generado una condena internacional. En la ciudad de Abbasan, al este de Khan Younis, un ataque aéreo contra la escuela al-Awdah resultó en la muerte de al menos 30 personas y heridas a 53 más, la mayoría mujeres y niños, según reportaron médicos palestinos.

Lea más: Países de la OTAN apoyan a Ucrania hacia adhesión

Imágenes obtenidas por el medio catarí Al Jazeera mostraron a jóvenes palestinos jugando al fútbol en el patio de la escuela, momentos antes de una fuerte explosión que obligó a la multitud a buscar refugio. "Estábamos sentados y cayó un misil y destruyó todo", dijo un niño palestino a Al Jazeera entre sollozos. "Perdí a mi tío, a mis primos y a mis familiares".

El ejército israelí ha indicado que está investigando el incidente. Sin embargo, en otras partes de Gaza, la situación no es menos grave. Bombardeos en el campamento central de Bureij mataron al menos a 17 personas, de las cuales 14 eran niños, y un ataque a una casa en el centro de Deir el-Balah dejó tres muertos más.

Hamás ha denunciado el ataque a la escuela al-Awdah como una "extensión de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo por parte del gobierno terrorista sionista" y ha llamado a las naciones árabes y musulmanas a intensificar las protestas contra la guerra.

El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ataque en una publicación en X: “¿Hasta cuándo los civiles inocentes van a soportar el peso de este conflicto?” Borrell subrayó la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato para aliviar el sufrimiento de los civiles, liberar a los rehenes y permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial.

Se reanudan las conversaciones de paz

Mientras tanto, el director de la CIA, William Burns, y el jefe del Mossad israelí, David Barnea, se preparan para viajar a Qatar, después de que Burns mantuviera conversaciones con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, en El Cairo. El objetivo es impulsar un alto el fuego en Gaza.

Los esfuerzos renovados para un alto el fuego se producen después de que Hamás hiciera concesiones significativas, incluida la eliminación de una exigencia clave para que Israel se comprometiera a poner fin a la guerra antes de firmar cualquier acuerdo. Sin embargo, Ismail Haniyeh, líder de Hamás, advirtió que la escalada de ataques israelíes amenaza con hacer retroceder las negociaciones a su punto de partida.

Otras noticias: Piden ayuda para repatriar cuerpo de militar chocoano muerto en Ucrania

En un comunicado, Haniyeh responsabilizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su ejército por el posible colapso de las negociaciones. En el norte de la ciudad de Gaza, los residentes reportaron avances de tanques israelíes y bombardeos intensos que obligaron a muchos a huir de sus hogares.

La Media Luna Roja Palestina ha informado de docenas de llamadas de socorro desde la ciudad de Gaza, pero la intensidad de los bombardeos ha impedido que sus tripulaciones puedan ayudar. Los brazos armados de Hamás y la Jihad Islámica han informado de enfrentamientos con las fuerzas israelíes, aunque el ejército israelí no ha comentado sobre sus bajas.

Videos en las redes sociales muestran a familias huyendo de las áreas bajo órdenes de evacuación israelíes, con niños y pertenencias amontonadas en carretas y camiones. Um Tamer, una madre de siete hijos, expresó su desesperación a Reuters: "La ciudad de Gaza está siendo arrasada. Israel nos está obligando a abandonar nuestras casas bajo fuego enemigo. No podemos soportarlo más, basta de muerte y humillación. Terminemos la guerra ahora".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se ha mostrado “horrorizada” por la situación, señalando que los civiles están siendo obligados a desplazarse a zonas de combate activo, aumentando el riesgo de muertes y heridos. La Media Luna Roja Palestina ha tenido que cerrar todas sus clínicas médicas en la ciudad de Gaza debido a las órdenes de evacuación, dejando a muchos sin acceso a atención médica vital.

Desde el comienzo de la guerra en octubre, se estima que 38,243 personas han muerto y 88,243 han resultado heridas en Gaza. En Israel, los ataques dirigidos por Hamás han causado la muerte de 1,139 personas, con decenas más cautivas en Gaza.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.