Acuerdo posbrexit: Gobierno británico descarta negociar en 2021

Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar hoy por teléfono para hacer un balance.
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit Crédito: AFP

El gobierno británico aseguró este lunes que no reanudará las conversaciones comerciales posbrexit con la Unión Europea (UE) el próximo año si las dos partes no logran llegar a un acuerdo este diciembre.

"Estamos dispuestos a negociar mientras haya tiempo, si creemos que todavía es posible un acuerdo", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Pero sobre la posibilidad de retomar los contactos en 2021, tras el fin del periodo de transición, como sugirieron algunas fuentes en Bruselas proponiendo un acuerdo provisional para evitar una ruptura brutal el 31 de diciembre, "puedo descartarlo", aseguró.

Londres ha rechazado repetidamente toda prórroga del período de transición iniciado tras su salida oficial de la UE, el pasado 31 de enero, durante el cual ha seguido aplicando las regulaciones europeas mientras negociaba con los 27 su futura relación comercial. Pero a poco más de tres semanas de la fecha límite, Londres y Bruselas aún no han logrado alcanzar un entendimiento sobre ese tan esperado tratado de libre comercio y el tiempo se les echa encima si quieren que sea ratificado por los parlamentos británico y europeo a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

"Por el momento, las negociaciones parecen estar estancadas y siguen existiendo obstáculos", afirmó el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, a la radiotelevisón pública RTE después de que el negociador europeo, Michel Barnier, informara a los embajadores de los 27 del estado de las conversaciones.

Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar por teléfono el lunes a las 16h00 GMT para hacer un balance de las negociaciones.


Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino