Acuerdo posbrexit: Gobierno británico descarta negociar en 2021

Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar hoy por teléfono para hacer un balance.
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit Crédito: AFP

El gobierno británico aseguró este lunes que no reanudará las conversaciones comerciales posbrexit con la Unión Europea (UE) el próximo año si las dos partes no logran llegar a un acuerdo este diciembre.

"Estamos dispuestos a negociar mientras haya tiempo, si creemos que todavía es posible un acuerdo", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Pero sobre la posibilidad de retomar los contactos en 2021, tras el fin del periodo de transición, como sugirieron algunas fuentes en Bruselas proponiendo un acuerdo provisional para evitar una ruptura brutal el 31 de diciembre, "puedo descartarlo", aseguró.

Londres ha rechazado repetidamente toda prórroga del período de transición iniciado tras su salida oficial de la UE, el pasado 31 de enero, durante el cual ha seguido aplicando las regulaciones europeas mientras negociaba con los 27 su futura relación comercial. Pero a poco más de tres semanas de la fecha límite, Londres y Bruselas aún no han logrado alcanzar un entendimiento sobre ese tan esperado tratado de libre comercio y el tiempo se les echa encima si quieren que sea ratificado por los parlamentos británico y europeo a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

"Por el momento, las negociaciones parecen estar estancadas y siguen existiendo obstáculos", afirmó el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, a la radiotelevisón pública RTE después de que el negociador europeo, Michel Barnier, informara a los embajadores de los 27 del estado de las conversaciones.

Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar por teléfono el lunes a las 16h00 GMT para hacer un balance de las negociaciones.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.