Acuerdo posbrexit: Gobierno británico descarta negociar en 2021

Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar hoy por teléfono para hacer un balance.
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit Crédito: AFP

El gobierno británico aseguró este lunes que no reanudará las conversaciones comerciales posbrexit con la Unión Europea (UE) el próximo año si las dos partes no logran llegar a un acuerdo este diciembre.

"Estamos dispuestos a negociar mientras haya tiempo, si creemos que todavía es posible un acuerdo", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Pero sobre la posibilidad de retomar los contactos en 2021, tras el fin del periodo de transición, como sugirieron algunas fuentes en Bruselas proponiendo un acuerdo provisional para evitar una ruptura brutal el 31 de diciembre, "puedo descartarlo", aseguró.

Londres ha rechazado repetidamente toda prórroga del período de transición iniciado tras su salida oficial de la UE, el pasado 31 de enero, durante el cual ha seguido aplicando las regulaciones europeas mientras negociaba con los 27 su futura relación comercial. Pero a poco más de tres semanas de la fecha límite, Londres y Bruselas aún no han logrado alcanzar un entendimiento sobre ese tan esperado tratado de libre comercio y el tiempo se les echa encima si quieren que sea ratificado por los parlamentos británico y europeo a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

"Por el momento, las negociaciones parecen estar estancadas y siguen existiendo obstáculos", afirmó el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, a la radiotelevisón pública RTE después de que el negociador europeo, Michel Barnier, informara a los embajadores de los 27 del estado de las conversaciones.

Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tienen previsto hablar por teléfono el lunes a las 16h00 GMT para hacer un balance de las negociaciones.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.