Acciones de TSMC, mayor fabricante de chips del mundo, cayeron un 8,3 % en la bolsa

La compañía obtuvo en 2021 un 10 % de sus ingresos del mercado chino.
TSMC
TSMC Crédito: AFP

Las acciones del mayor fabricante de semiconductores del mundo, la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), se desplomaron este martes un 8,33 % en la Bolsa de Taipéi tras las restricciones impuestas por Estados Unidos a la compra de chips por parte de China.

Tras el cierre del parqué este lunes por la celebración del Día Nacional de la isla, los títulos de TSMC se desplomaron hoy hasta los 401,5 dólares taiwaneses (12,59 dólares, 13 euros), marcando así su cota más baja desde mediados de 2020.

La compañía obtuvo en 2021 un 10 % de sus ingresos del mercado chino, según indicó en su informe anual de resultados.

Al cierre de la sesión, el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el TPEx 50, se dejaba un 6,03 %.

Puede leer: Rafael Grossi se reúne con Vladímir Putin para hablar del futuro de la central de Zaporiyia

La consultora TrendForce aseguró el sábado que las nuevas restricciones anunciadas por Washington también afectarán a compañías no chinas como TSMC (que está construyendo una fábrica en el estado estadounidense de Arizona) o las surcoreanas Samsung y SK Hynix.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció una nueva orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

Según las autoridades estadounidenses, que recientemente aprobaron una ley para estimular la producción de microchips en su territorio, China estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

También lea: Hackers prorrusos atacan varias páginas web de aeropuertos de Estados Unidos

Pekín consideró la medida una "intimidación" que"socava las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional", y "pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales".

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP