Yolanda Chaparro y su lucha por el derecho a morir dignamente

"Uno siempre debe vivir hasta cuando sea feliz porque en el momento en que la vida no sea gratificante es mejor buscar vías alternas", dijo.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Fueron 13 meses que tuvo que esperar y luchar Yolanda Chaparro para que su EPS Compensar, le dijera que sí le iba a aplicar la eutanasia que ella llevaba pidiendo desde mayo de 2020, meses después de que se complicara su estado de salud por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Según los reportes médicos que recibió cuando se enteró de la enfermedad, ELA la llevará a una parálisis total de su cuerpo, a la incapacidad de hablar y a la pérdida de funciones vitales como comer o respirar.

Le puede interesar: Reportan muerte de otro joven en medio de protestas en Bogotá

“Después de recibir el diagnostico de ELA, eso fue algo catastrófico. Pero yo siempre he tenido la convicción de que uno siempre debe vivir hasta cuando sea feliz porque en el momento en que la vida no sea gratificante y que hay sufrimiento entonces es mejor buscar vías alternas que ayuden a acabar con el sufrimiento”, dijo Yolanda quien permanece en su hogar compartiendo sus últimos días con sus hijas, y esperando que este viernes le aplican la eutanasia.

“Aunque para ellas no es fácil yo lo entiendo, pero ellas también me entienden a mi y siempre he estado rodeada de su amor y sus cariños”, dijo.

La batalla que dio Yolanda Chaparro de 71 años para lograr una muerte digna no fue fácil. Aunque la eutanasia ya está regulada en el país su EPS Compensar y la IPS Instituto Roosevelt le negaban el derecho a morir dignamente bajo el argumento de que sus condiciones de salud “no estaban lo suficientemente deterioradas”

En otras palabras, para la EPS y la Ips, Yolanda debía estar postrada en una cama, sin hablar, sin poder comer, prácticamente muerta en vida.

Lea también: Captan en video al llamado "dolor de cabeza del Metrolínea", en Bucaramanga

“Debía necesitar ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana, debía ser incapaz de masticar y su capacidad respiratoria debía ser inferior al 60 %”, explicó su familia a través de un comunicado.

Al considerar que ella cumplía con los requisitos para acceder a la eutanasia, su abogado Lucas Correa emprendió las acciones judiciales

“El actuar de la EPS e IPS, al hacer esperar a Yolanda a un deterioro específico, vulnera los derechos fundamentales de Yolanda y le impidieron tomar el control sobre el fin de su vida”, señaló el comunicado.

Su caso ahora esta a punto de ser seleccionado para revisión en la Corte Constitucional. si el Alto Tribunal decide revisarlo podría pronunciarse y sentar jurisprudencia sobre el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal debe esperar para morir dignamente.


Temas relacionados

escritores

Violencia, desigualdad y desasosiego: El escritor que retrata las fisuras de la burbuja familiar en un mundo real áspero

“Los nuevos”: juventud que sale de casa, enfrenta violencia y desigualdad; advertencia y protección ante un mundo áspero, desde una mirada de padre de Mairal.
Pedro Mairal



Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.

¿De qué murió Totó la Momposina, ícono de la música folclórica colombiana?

La ministra de las Culturas y las artes, Yannai Kadamani Fonrodona, dio detalles de la muerte de la cantante colombiana.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026