Yolanda Chaparro y su lucha por el derecho a morir dignamente

"Uno siempre debe vivir hasta cuando sea feliz porque en el momento en que la vida no sea gratificante es mejor buscar vías alternas", dijo.
Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP Crédito: AFP

Fueron 13 meses que tuvo que esperar y luchar Yolanda Chaparro para que su EPS Compensar, le dijera que sí le iba a aplicar la eutanasia que ella llevaba pidiendo desde mayo de 2020, meses después de que se complicara su estado de salud por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Según los reportes médicos que recibió cuando se enteró de la enfermedad, ELA la llevará a una parálisis total de su cuerpo, a la incapacidad de hablar y a la pérdida de funciones vitales como comer o respirar.

Le puede interesar: Reportan muerte de otro joven en medio de protestas en Bogotá

“Después de recibir el diagnostico de ELA, eso fue algo catastrófico. Pero yo siempre he tenido la convicción de que uno siempre debe vivir hasta cuando sea feliz porque en el momento en que la vida no sea gratificante y que hay sufrimiento entonces es mejor buscar vías alternas que ayuden a acabar con el sufrimiento”, dijo Yolanda quien permanece en su hogar compartiendo sus últimos días con sus hijas, y esperando que este viernes le aplican la eutanasia.

“Aunque para ellas no es fácil yo lo entiendo, pero ellas también me entienden a mi y siempre he estado rodeada de su amor y sus cariños”, dijo.

La batalla que dio Yolanda Chaparro de 71 años para lograr una muerte digna no fue fácil. Aunque la eutanasia ya está regulada en el país su EPS Compensar y la IPS Instituto Roosevelt le negaban el derecho a morir dignamente bajo el argumento de que sus condiciones de salud “no estaban lo suficientemente deterioradas”

En otras palabras, para la EPS y la Ips, Yolanda debía estar postrada en una cama, sin hablar, sin poder comer, prácticamente muerta en vida.

Lea también: Captan en video al llamado "dolor de cabeza del Metrolínea", en Bucaramanga

“Debía necesitar ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana, debía ser incapaz de masticar y su capacidad respiratoria debía ser inferior al 60 %”, explicó su familia a través de un comunicado.

Al considerar que ella cumplía con los requisitos para acceder a la eutanasia, su abogado Lucas Correa emprendió las acciones judiciales

“El actuar de la EPS e IPS, al hacer esperar a Yolanda a un deterioro específico, vulnera los derechos fundamentales de Yolanda y le impidieron tomar el control sobre el fin de su vida”, señaló el comunicado.

Su caso ahora esta a punto de ser seleccionado para revisión en la Corte Constitucional. si el Alto Tribunal decide revisarlo podría pronunciarse y sentar jurisprudencia sobre el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal debe esperar para morir dignamente.


Temas relacionados

Feria del Libro

India protagoniza la inauguración de la FILBo en su edición 38: ¿Qué se espera?

FILBo 2026: India invitada; lectura como acto político y diálogo cultural. Agenda diversa para entender la lectura, escuchar y construir comunidad.
Inauguración de la FILBo 2026



Madonna ofrece recompensa tras desaparición de vestuario en Coachella 2026

Madonna denunció la desaparición de su vestuario usado en Coachella y anunció recompensa para recuperar prendas de archivo.

¿Cuál fue el actor del 'Chavo' del 8 que murió este martes 21 de abril de 2026?

La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La organización lamentó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026