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¿Un piloto puede dormir durante un viaje largo? Esta es su rutina en los vuelos

Las horas de descanso y las clases de 'camas' o 'literas' dependen de las horas de vuelo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 18, 2023 - 16:54
Piloto durmiendo
Piloto durmiendo
iStock

Los vuelos a largas distancias suelen ser bastante cansones para los pasajeros, pues es mucho tiempo de espera para llegar a su destino. Sin embargo, en muchas ocasiones, los viajeros pueden acomodarse y dormir.

Ante esto, surgen muchos interrogantes hacia los tiempos de sueño de un piloto y copiloto, si bien tienen que estar al mando de la aeronave, también necesitan descansar. 

Por medio de una publicación de Instagram, el comandante de Virgin Atlantic @captainchris explicó que en un vuelo de 9 horas y media de duración viajan tres pilotos, que se van turnando para los periodos de descanso en las literas.

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Asimismo, señaló que en caso de ser un viaje más largo, viajarían cuatro pilotos, por lo que en aviones como el A350 se pueden encontrar dos 'camas' o 'literas'. 

Además, según contó el comandante, existen aviones que tienen espacios para el resto de la tripulación en otra parte de la aeronave. 

Es de destacar que los pilotos duermen o descansan durante los vuelos largos no solo por estar cansados, sino porque así lo dicta la normativa aérea nacional e internacional y también el convenio de las aerolíneas.

Alfonso de Bertodano, uno de los pilotos con más horas en activo, explicó que son muchos los factores que dependen para el tiempo de descanso de los comandantes. La hora a la que empiece a trabajar, conexiones, y más, son algunos de ellos. Sin embargo, en todos los vuelos de largo radio, a partir de un determinado número de horas, los pilotos descansan.

“El objetivo es evitar la fatiga de vuelo y todo lo que conlleva, mala gestión del estrés, posibles errores en la toma de decisión… no se puede estar cansado”, dijo.

Y aunque no hay un tiempo exacto de descanso, suelen ser “unas 3 horas”. "En un vuelo de Madrid a Miami no descansamos, porque la duración del mismo está dentro del mínimo. La cabina nunca se queda con menos de 2 pilotos”, agregó el piloto para Traveler. 

Literas de avión
Literas de avión
iStock

Por otro lado, según la legislación tanto nacional como internacional, durante las fases de despegue y aterrizaje deben estar todos los pilotos en la cabina. Asimismo, los convenios colectivos estipulan que este tiempo depende del número de vuelos a realizar en 24 horas y/o la duración del vuelo. 

No obstante, reiteran que “el comandante siempre es el mismo, esté descansando o no, ya que él tiene la responsabilidad última de las decisiones que se tomen”.

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Aunque se trate de un trabajo en equipo, cualquiera de los pilotos a bordo recibe un "briefing" del que se va a descansar, es decir, toma dese las frecuencias de radio activas, los consumos de combustible, el estado del avión y los pasajeros, meteorología en ruta o aeropuertos alternativos. 

 

Camas en el avión
Camas en el avión
iStock

Las áreas de descanso se dividen en tres clases, las cuales dependen de la duración del vuelo. 

Clase 1: Es una cabina separada, lejos de los pasajeros y aislada del ruido de la cabina que incluye las mencionadas 'literas'.  La mayoría de los vuelos de larga distancia se clasifican como Clase 1 y requerirán que la aeronave tenga un área separada de los pasajeros para los pilotos.

Clase 2: Es un asiento reclinable con una cortina que otorga mayor privacidad. Generalmente, se encuentra ubicado en la cabina de 'business'.

Clase 3: Es un simple asiento de repuesto que se puede reclinar y tiene un reposapiés. 

Asiento reclinable
Asiento reclinable en avión
Traveler

Tiempos de descanso de un piloto

Aunque los pilotos tienen un límite en la cantidad de horas que pueden volar por semana, deben realizar tareas en tierra, como revisiones de mantenimiento, estudio de informes meteorológicos, elaboración de planes de vuelo, reabastecimiento de combustible, inspecciones previas al vuelo, revisiones posteriores al vuelo, y más. 

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Según la FAA, los pilotos deben descansar un mínimo de 16 horas después del vuelo, sin embargo, esto depende de cada aerolínea. 

Siendo así, el piloto promedio pasa 225 horas por mes entre el tiempo de vuelo y las tareas en tierra, sin embargo, según el portal flyingmag, se les otorga entre 12 y 20 días libres por mes, según la antigüedad.

Piloto durmiendo
Piloto durmiendo
iStock
Fuente:
Sistema Integrado Digital