Murió Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena: esto es lo que se sabe de su fallecimiento

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, murió a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo A.B. Quintanilla.
murio papa de selena quintanilla que se sabe de su deceso
Abraham Isaac Quintanilla Jr. fundó la banda Los Dinos. Crédito: Instagram @abquintanilla3

En la mañana del 13 de diciembre de 2025 se conoció la muerte de Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre de la cantante Selena Quintanilla. El músico y productor tenía 86 años y fue una figura clave en la historia de la música tejana y en el desarrollo artístico de Selena y Los Dinos, proyecto que impulsó desde sus inicios y que llevó a su hija a consolidarse en el mercado latino de Estados Unidos y Latinoamérica.

Reconocido por su rol como mánager, productor y gestor del proyecto musical de sus hijos, Abraham Quintanilla Jr. mantuvo durante décadas un control directo sobre la carrera artística y la proyección pública de Selena, así como de su legado tras su muerte.

Abraham Quintanilla Jr. y los inicios de Los Dinos

Abraham Quintanilla Jr. y los inicios de Los Dinos
Abraham Quintanilla Jr. y los inicios de Los Dinos.Crédito: AFP

Antes de dirigir la carrera de Selena, Abraham Quintanilla Jr. desarrolló su propia trayectoria musical. A finales de la década de 1950 se unió al grupo vocal Los Dinos, con sede en Corpus Christi, Texas. La agrupación interpretaba rock and roll y pop en inglés, siguiendo las tendencias musicales de la época.

En 1959 grabaron el sencillo So Hard to Tell y en 1961 lanzaron Give Me One More Chance, canción que obtuvo difusión regional en Texas y les permitió realizar presentaciones en distintos escenarios del estado. Posteriormente, por solicitud de las compañías discográficas, Los Dinos comenzaron a grabar música en español, incursionando en el género tejano. El grupo se disolvió a finales de los años 60 y Quintanilla se dedicó a otras actividades laborales para sostener a su familia.

Murió Abraham Quintanilla Jr.: el anuncio de su hijo y lo que se conoce

La confirmación del fallecimiento de Abraham Quintanilla Jr. fue realizada por su hijo A.B. Quintanilla III a través de una publicación en Instagram. El músico compartió una fotografía de su padre acompañada de la canción Cien años, de Pedro Infante, junto al mensaje: “Es con un gran corazón hacerles saber que mi padre falleció hoy”.

Hasta el momento, la familia Quintanilla no ha informado la causa de la muerte ni ha entregado detalles sobre posibles problemas de salud de Abraham Quintanilla Jr. en los meses previos a su fallecimiento. Tampoco se han anunciado actos funerarios o homenajes públicos.

Selena y Los Dinos y la consolidación del proyecto familiar

A inicios de la década de 1980, Abraham Quintanilla Jr. decidió retomar el nombre de Los Dinos tras identificar el talento vocal de su hija menor, Selena Quintanilla. Así nació Selena y Los Dinos, agrupación integrada por Selena como vocalista, A.B. Quintanilla en el bajo y Suzette Quintanilla en la batería.

Abraham asumió el rol de mánager y productor, supervisó las primeras grabaciones y creó el sello Cara Records para administrar los proyectos iniciales. A finales de los años 80, la firma con EMI Latin permitió que el grupo alcanzara proyección internacional.

El legado de Selena tras 1995

Tras la muerte de Selena Quintanilla en 1995, Abraham Quintanilla Jr. se convirtió en el principal custodio de su legado. A través de Q-Productions, la familia gestiona lanzamientos póstumos, el uso de la imagen de la artista y su marca comercial. En 2016, designó a Suzette Quintanilla como directora ejecutiva de la empresa.

También fue productor ejecutivo de la película Selena (1997), respaldó la serie Selena: La Serie de Netflix y publicó en 2021 el libro A Father’s Dream: My Family’s Journey in Music.


Temas relacionados

Bad Bunny

¿Bad Bunny será papá? Circula foto del cantante con mujer embarazada: la verdad detrás de la imagen

Fanáticos de Bad Bunny se emocionan al ver foto del artista con una mujer embarazada.
Imagen que muestra a Bad Bunny con una mujer embarazada circula en redes sociales y genera especulaciones entre usuarios.



¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.

“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales