Eclipse de luna
Personas se reúnen para ver un eclipse de "luna de sangre" en Melbourne, el 28 de julio de 2018.
AFP
5 Jun 2020 07:10 PM

¿Qué es la 'Luna de Fresa' y dónde se podrá ver?

Es el segundo eclipse de este 2020.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Desde la tarde de este viernes hasta el domingo 7 de junio varios países del mundo podrán observar la famosa ‘Luna de Fresa’, llamada así porque el satélite tendrá un tono rojizo gracias al eclipse prenumbral que se da cuando el satélite se alinea con la tierra y el sol.

Este fenómeno natural se podrá presenciar en gran parte de Europa, Asía y África. En América solo se verá en el oriente de Brasil y Argentina.

Le puede interesar: ¿Ha tenido pesadillas o sueños extraños en cuarentena? Esta es la razón

El nombre de ‘Luna de Fresa’ nació en Estados Unidos. Los nativos americanos la llamaban así porque era la última luna de la primavera y, además, era el tiempo para cosechar fresas en el noreste de ese país.

 

 

 

 

 

 

En Europa, cientos de años antes, era llamada como la ‘Luna de Miel’, porque los granjeros aprovechaban este tiempo para recolectar la miel de las colmenas.

Eclipse en Colombia

Desafortunadamente para los amantes de la astronomía en Colombia este eclipse no se podrá observar presencialmente; sin embargo, varias páginas web transmitirán en vivo el fenómeno natural.

De igual forma sucederá con eclipse solar del 21 de junio, que solo será visible en parte de Europa, Asía y África.

Lea también: Generación Z se vuelca a la creatividad y el compromiso ante Covid-19

Caso contrario pasará el próximo 5 de julio, cuando vuelva a presentarse un eclipse lunar como el de este fin de semana. Ese sí se podrá observar en su totalidad en Colombia y se espera que el satélite esté cubierto en un 35 %.