¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?

El feminismo es un movimiento que cada vez toma más fuerza en el mundo.
¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que se toma el mundo. Crédito: Colprensa

De un tiempo para acá se viene hablando con más ahínco de un movimiento que convoca a miles de personas de distintos géneros alrededor del mundo: el feminismo.

Se trata de un levantamiento social y político encaminado a defender los derechos de las mujeres en muchos países donde no se respeta a la población femenina.

Pese a que se viene hablando del tema desde hace unos años con mayor intensidad, su origen data de finales del siglo XVIII.

La génesis se dio por cuenta del llamado a la consciencia que tomaron las mujeres frente a la dominación y explotación de que eran objeto por parte de los varones.

Por ejemplo, en esa época no podían estudiar en las universidades, votar en las elecciones o vestirse con libertad.

A partir de entonces, las mujeres han generado pensamientos, acciones y propuestas –a veces en apariencia muy distintas entre sí-, pero manteniendo un fin común: conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De hecho, el feminismo ha venido trabajando en lo político, social y económico para que ese postulado de sea una realidad en todos los frentes.

Finalmente, de lo que se trata el feminismo es de hacer grandes transformaciones sociales en pro y defensa justamente de la población femenina.

¿Qué es el feminismo y cuál fue su origen?
El feminismo, un movimiento que busca la igualdad entre todos.

¿Qué es el ser feminista?

Ser feminista es defender la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que aún no se da en muchas sociedades del mundo.

¿Las mujeres feministas odian a los hombres?

Alguien que se considere feminista no puede odiar a otro prójimo. No se trata de odiar a los hombres o niños. De hecho, si una feminista afirmara que los hombres están debajo de las mujeres, ella no sería feminista.

¿Cuál es el feminismo radical?

Dentro del movimiento feminista hay un sector que se considera radical. Se trata de quienes creen que la génesis de la desigualdad social de género es el patriarcado.

¿Puede un hombre ser feminista?

Un hombre puede ser feminista siempre y cuando esté dispuesto activamente a luchar por la igualdad de género.

¿Por qué lucha el feminismo hoy en día?

El feminismo sigue luchando por combatir las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. No se trata de estar las mujeres por encina de los hombres, la intención es ser iguales en todo.


premios

Premios Emmy 2026: lista completa de ganadores y las series que hicieron historia

The Pitt, Pluribus y Widow’s Bay parten como algunas de las producciones protagonistas de una ceremonia que reúne a las principales figuras de la televisión.
premios Emmy 2025



Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.