¿Por qué se comen 12 uvas el 31 de diciembre? Ritual para pedir deseos

Para finalizar el año, muchas personas suelen llevar a cabo varios agüeros.
Cómo nació la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre
Cómo nació la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre Crédito: Pexels

La tradición de comer 12 uvas en la medianoche del 31 de diciembre tiene sus raíces en España y se ha extendido a muchas culturas de habla hispana. Esta costumbre se vincula comúnmente con la celebración de Año Nuevo. Cada uva se come con las doce campanadas que marcan la llegada del nuevo año a medianoche.

Vea también: La verdadera hora del nacimiento del Niño Jesús

La tradición de las 12 uvas se inició en el siglo XIX en España, específicamente en la región de Madrid. Se dice que fue una estrategia para aprovechar el excedente de uvas en una cosecha particularmente abundante. La costumbre se popularizó rápidamente y se asocia simbólicamente con la buena suerte y la prosperidad para cada uno de los doce meses del año entrante.

Hoy en día, muchas personas alrededor del mundo adoptan esta práctica como una forma festiva y simbólica de dar la bienvenida al Año Nuevo. La idea es hacer un deseo con cada uva, y se considera un ritual alegre y auspicioso para comenzar el año de manera positiva.

¿Cómo pedir deseos con las 12 uvas el 31 de diciembre?

Pedir deseos con las 12 uvas el 31 de diciembre es una tradición divertida y simbólica. Aquí tienes una sugerencia de cómo hacerlo:

  • Consigue 12 uvas, preferiblemente sin semillas para que sea más fácil comerlas rápidamente.
  • Colócate en un lugar donde puedas escuchar las campanadas de la medianoche, ya sea en persona, a través de la televisión, la radio o cualquier otra fuente.
  • Antes de que comiencen las campanadas, tómate un momento para reflexionar sobre el año que termina y pensar en tus deseos para el próximo.
  • Con cada campanada, come una uva y realiza un deseo. Es importante ser rápido, ya que las campanadas suelen ser seguidas y no querrás quedarte rezagado.
  • Concéntrate en cada deseo mientras comes cada uva. Puedes visualizar tus metas y aspiraciones para el próximo año.
  • Después de comer las 12 uvas y hacer tus deseos, celebra el inicio del nuevo año con alegría y optimismo.

Recuerda que la clave está en disfrutar el momento y compartir esta tradición con amigos y familiares.


Temas relacionados

Michael Jackson

Video revive cuando Michael Jackson visitó Venezuela e intentó hablar español

Michael Jackson visitó Venezuela en los setenta y sorprendió al responder en español durante una entrevista en televisión.
Michael Jackson durante su visita a Venezuela, cuando respondió “Sí” y “No” en un programa de televisión.



El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.