¿Por qué se comen 12 uvas el 31 de diciembre? Ritual para pedir deseos

Para finalizar el año, muchas personas suelen llevar a cabo varios agüeros.
Cómo nació la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre
Cómo nació la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre Crédito: Pexels

La tradición de comer 12 uvas en la medianoche del 31 de diciembre tiene sus raíces en España y se ha extendido a muchas culturas de habla hispana. Esta costumbre se vincula comúnmente con la celebración de Año Nuevo. Cada uva se come con las doce campanadas que marcan la llegada del nuevo año a medianoche.

Vea también: La verdadera hora del nacimiento del Niño Jesús

La tradición de las 12 uvas se inició en el siglo XIX en España, específicamente en la región de Madrid. Se dice que fue una estrategia para aprovechar el excedente de uvas en una cosecha particularmente abundante. La costumbre se popularizó rápidamente y se asocia simbólicamente con la buena suerte y la prosperidad para cada uno de los doce meses del año entrante.

Hoy en día, muchas personas alrededor del mundo adoptan esta práctica como una forma festiva y simbólica de dar la bienvenida al Año Nuevo. La idea es hacer un deseo con cada uva, y se considera un ritual alegre y auspicioso para comenzar el año de manera positiva.

¿Cómo pedir deseos con las 12 uvas el 31 de diciembre?

Pedir deseos con las 12 uvas el 31 de diciembre es una tradición divertida y simbólica. Aquí tienes una sugerencia de cómo hacerlo:

  • Consigue 12 uvas, preferiblemente sin semillas para que sea más fácil comerlas rápidamente.
  • Colócate en un lugar donde puedas escuchar las campanadas de la medianoche, ya sea en persona, a través de la televisión, la radio o cualquier otra fuente.
  • Antes de que comiencen las campanadas, tómate un momento para reflexionar sobre el año que termina y pensar en tus deseos para el próximo.
  • Con cada campanada, come una uva y realiza un deseo. Es importante ser rápido, ya que las campanadas suelen ser seguidas y no querrás quedarte rezagado.
  • Concéntrate en cada deseo mientras comes cada uva. Puedes visualizar tus metas y aspiraciones para el próximo año.
  • Después de comer las 12 uvas y hacer tus deseos, celebra el inicio del nuevo año con alegría y optimismo.

Recuerda que la clave está en disfrutar el momento y compartir esta tradición con amigos y familiares.


Temas relacionados

Grupo Niche

Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.
Jairo Varela y Robert Téllez



Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia