Infidelidad
Infidelidad
Freepik / rawpixel.com
23 Sep 2022 09:05 AM

¿Por qué las personas son infieles?

Tanto los hombres como las mujeres son infieles, pero ¿cuál puede ser la causa?.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La infidelidad sigue siendo la principal razón por la que las parejas terminan la relación amorosa o por la que muchos matrimonios se acaban. Con el paso de los años, las personas han cambiado su pensamiento sobre los noviazgos, y ya buscan tener relaciones abiertas o con ciertas condiciones para poder tener más libertinaje. 

Socialmente se ha marcado la tendencia en que los hombres son los infieles, sin embargo, las mujeres también engañan a sus parejas. 

Día a día se conocen varios casos sobre infidelidades en el mundo, y es cuando empiezan a surgir preguntas del porqué las personas son infieles, qué pasó en la pareja para que haya existido una infidelidad, entre otras.  

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Por esta razón, La FM habló con David Bonilla Macias, psicólogo y director Instituto Colombiano de la Compasión, para poder resolver estos cuestionamientos.  

De acuerdo con el psicólogo, “los componentes que se asocian a la infidelidad tiene que ver con unos temas personales, es decir, una decisión. Hasta hoy no hay algunas características particulares a nivel personal que determinen que una persona es más o menos infiel. Este tema se ha asociado un poco a la cultura, digamos que hay culturas en donde el proceso de infidelidad es mejor visto que en otras, pero realmente no hay unas patologías asociadas a que una persona sea o no infiel”.  

Por otro lado, Bonilla señaló que la infidelidad “termina siendo el síntoma de relaciones que están fracturadas. Al interior de las parejas se empiezan a dar unas situaciones, que si bien no justifican la infidelidad, la explican. Por ejemplo, la comunicación desaparece, la parte sexual no está presente, el proyecto de vida compartido no se tiene, entonces es una relación que está proclive a presentar alguna situación de infidelidad, ya sea con un tercero llamado amante, o una infidelidad de cualquier otro tipo, es decir, comienzan a ser infieles con el trabajo, con los amigos, con las adicciones”. 

Lea también: Cuando hay una separación de pareja, ¿con quién se queda la mascota?

Finalmente, el experto afirmó que se debe entender el término de fidelidad, ya que “la mayoría de parejas tiene un concepto diferente, no solo el tema relacionado con la monogamia, sino en ese acuerdo que se hace frente a cómo van a llevar su relación”.